Jujuy: Judiciales piden que se declare inconstitucional el aumento de sueldo sólo para magistrados y funcionarios

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados Judiciales de Jujuy, Freddy Berdeja, quien refirió su malestar por la falta de cumplimiento con lo que dice el texto de la Constitución Provincial, en cuanto a las retribuciones de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. Afirmó que debería mantenerse la proporcionalidad en los sueldos de todos los componentes, indicando que se está pidiendo que se declare inconstitucional el aumento sólo a magistrados y funcionarios, según lo establecido por el fallo del Superior Tribunal.
Berdeja indicó que "observo con mucha preocupación cómo distintos legisladores, autoridades y periodistas abogan y comparten el fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia, respecto del cumplimiento del artículo 170 de la Constitución de la Provincia, pero únicamente para magistrados y funcionarios. Olvidan que el artículo también menciona a los empleados, y nada dicen al respecto, lo cual genera como es lógico una gran incertidumbre en todos mis compañeros".

Por lo tanto, "desde el sindicato hemos analizado toda esta cuestión, y consideramos que es un paso importante el fallo obtenido por magistrados y funcionarios, pero anhelamos que el mismo sea extensivo a todo el Poder Judicial, porque así reza el artículo 170, inciso 3º de la Constitución Provincial, que dice que ‘la retribución de los magistrados, funcionarios y empleados debe guardar adecuada proporción con la establecida para los jueces del Superior Tribunal de Justicia".

A esto agregó que "es necesario recalcar que los empleados no nos oponemos a que los magistrados y funcionarios obtengan una retribución acorde a la de los tribunales federales. Pero lo que sí peticionamos, y vamos a mantenernos firmes en esta decisión, es que se dé cumplimiento en su totalidad a lo que dice la Constitución, y no parcialmente, es decir que se incluya también a los empleados en esta cuestión".

En este sentido, "todos estos nuevos derechos que van conquistando magistrados y funcionarios dejan a un costado a una parte importante del andamiaje del Poder Judicial, como somos los empleados: antes éramos una familia judicial, y hoy parecería que esta familia se está distanciando y vamos siendo más excluidos los empleados".

En definitiva, "sería muy oportuno que la última sentencia que ha dictado el Superior Tribunal de Justicia también se haga extensiva a los empleados, no por un capricho sino por razones de equidad".

En cuanto a los mecanismos para que esto se cumpla, "nosotros, con la asesora legal, reclamamos que entre en vigencia el artículo 170, a través de declarar inconstitucional las leyes 4707 y 4743, que es la que rige los salarios del Poder Judicial hoy. Ese expediente se le ha corrido traslado al Poder Ejecutivo, que seguramente va a contestar de acuerdo a los plazos procesales".

Por último, adjuntamos el texto de la Constitución Provincial que se refiere a este particular:

Artículo 170.- RETRIBUCION

1.- Los magistrados, funcionarios y empleados percibirán por sus servicios una retribución justa, la que se incrementará adicionalmente conforme a la antigüedad en el ejercicio de su actividad profesional o de funciones judiciales.-

2.- La retribución de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y del Fiscal General debe guardar equitativa y ajustada relación con la que perciban, por todo concepto, los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

3.- La retribución de los magistrados, funcionarios y empleados debe guardar adecuada proporción con la establecida para los jueces del Superior Tribunal de Justicia.-

4.- Los jueces de paz gozan de la retribución que fije la ley teniendo en cuenta la importancia de su jurisdicción.-

5.- Mientras permanezcan en sus funciones, la retribución de los magistrados, funcionarios y jueces de paz no podrá ser disminuida, excepto por los aportes de la seguridad social.

Comentá la nota