Jujuy: Isolda Calsina destacó la necesidad de establecer una reforma del sistema político argentino

Nuestro medio entrevistó a la principal referente del Frente para el Cambio, Isolda Calsina, quien nos refirió su postura frente a una posible reforma del sistema político argentino, destacando la necesidad de impulsar una mejora en la transparencia y la calidad de la democracia e indicando que "la gente deja de participar cuando siente que no inciden los cambios". También comentó acerca de las posibles repercusiones del cierre de estaciones de servicio en Jujuy, previsto para el día de las elecciones, e hizo alusión a su participación en el debate convocado por el Colegio de Ingenieros.
Calsina expresó que "nosotros tenemos una propuesta de reforma política, que hace mucho tiempo venimos impulsando en la Legislatura de la Provincia, y también a nivel nacional. Adherimos a todo lo que signifique transparencia, mejora en la calidad de la democracia, y pensamos que nos debemos un debate, por supuesto, en el próximo parlamento nacional, para discutir las causas que llevan al descreimiento de la política".

En este sentido, "la gente deja de participar cuando siente que no inciden los cambios, y yo creo que la ciudadanía, a partir de lo que pasó con el campo el año pasado, sabe que sí incidimos todos, que unidos se puede".

En otros temas, respecto del cierre de estaciones de servicio en Jujuy, previsto para el día de las elecciones, Calsina indicó que "nosotros en el 2008, por iniciativa de la diputada Mollón, presentamos ante la Legislatura de Jujuy una propuesta, para que el Gobierno de la Provincia interceda, a los fines de que se haga un abastecimiento adecuado de combustible en la provincia y terminemos con los problemas que tenemos en materia de combustibles".

Sin embargo, "la inacción del Gobierno está provocando que estemos ante esta situación, que nos parece que sería lamentable, un boicot muy duro. Es muy difícil hablar sobre hipótesis, pero yo espero que no se de, y que exista la cordura por parte del Gobierno de resolverlo, y de quienes amenazan con esta medida de no tomarla, en contra de la ciudadanía y de la democracia".

En cuanto a su participación en el debate convocado por el Colegio de Ingenieros, Calsina manifestó que "la verdad que me hubiera encantado que sea un debate de verdad, que podamos compartirlo en un mismo momento todos los candidatos, pero esto no ha sido posible por razones ajenas a las nuestras. El Frente Para el Cambio ha planteado claramente que la defensa de los intereses pasa por la exigencia a la nación de un fondo de reparación histórica, que tiene que traer a Jujuy recursos que amplíen la coparticipación federal de impuestos que actualmente recibimos".

En segundo término, "nivelar las asimetrías que tiene la provincia, y favorecer que existan motores para facultar la inversión".

En cuanto a la propuesta del candidato Marcelo Llanos, quien afirmó que intentaría incorporar los planes sociales a un sector productivo, "la decisión política de dar dignidad a los planes sociales la pudo haber tomado la provincia hace mucho tiempo, y por el mismo partido político al que pertenece el candidato Llanos. De modo tal que nosotros, desde el Congreso Nacional, sí lo que vamos a hacer es exigirle a la nación que deje de usar recursos para mantener en la pobreza a la gente, y empiece a aplicarlos para generar empleo genuino, que es la única forma de dignidad que tienen las personas".

Comentá la nota