En Jujuy se invertirán 400 millones de pesos para Producir litio

Lo anunciaron directivos del operador minero ante el Secretario de Minería Mayoral – La construcción generará 1.000 puestos de trabajo en la puna jujeña y esperan alcanzar la etapa de producción en 2011
La operadora minera Oro Cobre Limitada invertirá más de 400 millones de pesos para la puesta en marcha de un proyecto de sales de potasio y de litio, éste último un mineral destinado a la generación de pilas y baterías recargables que no afectan al medio ambiente y contribuyen a evitar el calentamiento global

El anuncio fue realizado por directivos de la minera ante el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, durante una reunión para analizar los avances del emprendimiento.

Según informaron los empresarios, Oro Cobre Limitada invertirá arriba de los 400 millones de pesos para construir el proyecto minero en Olaroz, en el departamento de Susques, provincia de Jujuy. Esta etapa comenzará el año próximo y demandará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona de la puna jujeña.

En la reunión con Mayoral, las autoridades de la empresa aseguraron, además, el interés de avanzar rápidamente en el proyecto, para culminar la construcción en 1 año y comenzar la etapa de producción en 2011, en la cual prevén alcanzar un nivel de productividad de 35.000 toneladas de litio anuales.

En este marco, durante el encuentro se abordó la importancia del proyecto para la creación de empleo y desarrollo de la región de la puna jujeña y fundamentalmente el aporte del mismo para la producción de minerales que generan energías limpias.

En la actualidad, el litio es considerado un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un incremento en el proceso de calentamiento global.

De los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.

Nuestro país vende hoy litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, por un volumen que, en 2008, se ubicó por arriba de las 3.200 toneladas métricas. De este modo, América Latina aporta más del 55% del litio que demandan la industria mundial.

Cabe destacar que la pasada semana, referentes de la empresa "Oro Cobre Limitada" fueron recibidos en el salón Fascio de Casa de Gobierno por el Gobernador de la provincia, doctor Walter Barrionuevo. En la oportunidad el doctor Richard Seville y el licenciado Miguel Peral interiorizaron al mandatario sobre el proyecto de explotación de litio y potasio en Olaroz, departamento de Susques.

Comentá la nota