Jujuy integra la Red de Monitoreo Federal

Jujuy integra la Red de Monitoreo Federal

La coordinadora general de la Red y la secretaria de calidad ambiental del ministerio de ambiente presentaron la incorporación de Jujuy en la Red de Monitoreo Federal del PNUD.

 

Jujuy se suma a la Red de Monitoreo Federal, un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gestionado por el ministerio de ambiente y desarrollo sustentable de nación, y que tiene por objetivo principal integrar todas las estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo del país para constituir un sistema organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión y procesamiento de datos.

 La iniciativa persigue el propósito de conocer el estado general de la calidad ambiental de los componentes agua, suelo y aire de Argentina, y funciona como instrumento en la gestión y en la implementación de políticas públicas. Intenta además prevenir y reducir los efectos contaminantes, minimizar los riesgos a la salud y garantizar los compromisos ambientales que asumió el país como prioritarios.

Estuvieron presentes en la cita, la secretaria de control y monitoreo ambiental de nación y coordinadora general de la Red, María José Sánchez Monge, y la secretaria de calidad ambiental del ministerio de ambiente, Fernanda Yapur, quienes presentaron la incorporación de Jujuy en la Red de Monitoreo Federal del PNUD.

Asistieron además por el ministerio de ambiente provincial y en representación de la ministra María Inés Zigarán, el secretario de desarrollo sustentable, Antonio Alejo; el secretario de biodiversidad, Javier Gronda; la directora de ordenamiento ambiental del territorio, Susana Amador; la subdirectora de ordenamiento, Paula Mogni. Y funcionarios provinciales, legisladores, y referentes ambientales de la municipalidad de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Las expositoras manifestaron que las provincias, teniendo el dominio originario de sus recursos naturales, arman su administración, sistemas de monitoreo y políticas, sin tener un contacto interjurisdiccional, entonces habría una fragmentación desde la perspectiva administrativa en los niveles nacional, provincial y municipal. Situación que la Red vendría a saldar.

Por otra parte, especificaron que la Red Federal de Monitoreo Ambiental intenta integrar estaciones y datos de calidad de agua, suelo y aire que se obtengan tanto por organismos públicos como privados y generar así una base de datos de información ambiental unificada en el país y permitir el acceso a esta información.

Finalmente aclararon que la red aporta a tener una información ambiental disponible para investigaciones, normativas, legislación, políticas públicas, basada en evidencias.

 

Comentá la nota