"Jujuy y sus instituciones preocupada por el desarrollo de las personas..."

El consultor del FONCAP (Fondo de Capital Social) Oscar Minteguía, especialista en Economía Popular y Solidaria, fue uno de los profesores del dictado del curso para "Asesores de Créditos" realizado recientemente en nuestra Provincia.
Cabe mencionar que dicho curso contó con la asistencia de 47 participantes que representaron a veinticinco instituciones de nuestro medio y que los resultados del curso se verán con el paso del tiempo ya que por lo breve del curso fue muy intenso y los participantes necesitan decantar los temas que se han trabajado y "como nuestra metodología es muy participativa, hay muchas temáticas que son construcción de conocimientos nuevos a partir de lo que trajimos", dijo.

En cuanto a los efectos del curso en sí, Minteguía se mostró muy contento porque se ha sostenido la asistencia de las casi 50 personas durante los cinco días que duró el mismo y que toda la gente se mostró predispuesta a debatir, compartir, a trabajar con mucho respeto y responsabilidad, por eso "creemos que el resultado fue muy positivo", dijo.

Explicó que el FONCAP, es una institución mixta que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno Nacional y subrayó "que tiene una estrategia muy fuerte de desarrollo en los territorios y está apoyando a las instituciones intermedias y a los gobiernos provinciales que, cada vez con mas fuerza y mas claridad están asumiendo un rol importante en el tema de acercar un sistema financiero a una población que está alejada de ese sistema tradicional".

Apuntó que en el interior y en las grandes ciudades hay muchísimos argentinos que desarrollan una estrategia de "generación de ingresos, de trabajo, aunque no sea asalariado, es un trabajo por cuenta propia con todo el riesgo para esos trabajadores que sin lugar a dudas conforman con los trabajadores asalariados el sector que genera la riqueza en nuestro País".

"Entonces que un gobierno nacional y uno provincial y las instituciones, estén dedicando sus esfuerzos y sus ideas de ver cómo se les acerca una fuente de financiamientos a esa población, es muy importante", subrayó.

Luego señaló que FONCAP, recorre todo el país y "vemos que en Jujuy hay una cantidad impresionantes de instituciones públicas del nivel provincial, municipal y de muchas instituciones de la sociedad civil enroladas y preocupadas por el desarrollo de las personas y sobre todo de lo que menos tienen, con un porcentaje muchísimo más importante que en el resto del país".

Dijo que hay muchas organizaciones y cree que el potencial es ver cómo se articulan esas instituciones y organizaciones y "ver cómo ponen en común los haberes y los recursos que tienen para impactar mejor sobre la población objetiva".

Por último, Minteguía agregó que fue grato venir a Jujuy donde han podido desarrollar "una semana de trabajo intensa, pero feliz", finalizó.-

Comentá la nota