En Jujuy se incrementó un 8% la matrícula de los colegios privados en los últimos 2 años

El titular de AJIEP, entidad que nuclea a los colegios privados de San Salvador de Jujuy, Juan Montiel afirmó que se observó un incremento en la cantidad de alumnos que concurren a los establecimientos asociados a la institución, alcanzando en 2009 alrededor de 7200 alumnos.
El dirigente aseguró que entre las causas que determinarían este ascenso prominente estaría la discontinuidad de las clases en la escuela pública, donde últimamente no se cumplen con los 180 días estipulados para un ciclo lectivo normal.

Montiel informó a nuestro medio que los colegios adheridos a AJIEP, han visto un incremento de entre un 5 y un 8% de su matrícula. En este momento integran la institución 11 colegios. "Hay reuniones pendientes para incorporar a los colegios conformados por cooperativas, con el objetivo de incorporarlos a la institución de manera de crear un ente con mucha más fuerza".

Según el titular de AJIEP los alumnos giran alrededor de los 7200, mientras que el personal alcanza cerca de 800 personas.

"Desde el año 2007 – prosiguió - que se nota un incremento en la matrícula. Uno de los factores puede obedecer a las continuas medidas de fuerzas que interrumpen las clases en la escuela pública. Cuando uno consulta con los padres, muchas veces el argumento consiste en la seguridad en la continuidad de las clases. Muchas veces lo que se busca es un mínimo de tiempo de clases, teniendo como parámetro los 180 días" sostuvo.

A estos efectos, indicó que desde AJIEP se mantuvieron reuniones donde se consideró limitar la reglamentación de las inasistencias, para volver al régimen antiguo, donde el límite era de 15 inasistencias, al estar justificadas se otorgaba 10 días más, y en última instancia 5 días más. Con el régimen actual se permite un 20 % del total, es decir que en un ciclo lectivo de 180 días se puede faltar 36 días. Y si se considera que cada 3 tardanzas es una inasistencia un alumno podría llegar tarde 108 días. Por este motivo lo que se trata es exigir que el alumno vaya más a clase, que este más tiempo en la institución. Si de dar contención se trata, el alumno tiene que estar en el establecimiento" estableció.

Finalmente comentó que la calidad educativa en las instituciones privadas va en aumento. "Cada institución, por lo menos las adheridas a AJIEP, tiene sus orientaciones básicas. En alguno el fuerte será la informática, o el idioma, lo que se busca es enseñar no solo lo básico, si no ampliando hacia algún tema particular".

Comentá la nota