En Jujuy habría descuento de haberes por los días en que el personal estatal no asista a sus lugares de trabajo

uestro medio dialogó en forma exclusiva con la Secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Mónica Boero, quien analizó las repercusiones de la reprogramación del presupuesto hasta fin de año, destacando que "se ha apuntado a reducir los gastos en todas las partidas". Indicó que los organismos dependientes del Estado deberán brindar el servicio a la comunidad en forma normal y que, en caso de no ser así, "se habló claramente del descuento de los haberes", como una forma de reducir la partida de sueldos.
Boero manifestó que "ayer (por el pasado viernes) nos convocaron a una reunión desde Casa de Gobierno, para plantearnos la situación económica y financiera de la provincia, y pedirnos a todos los funcionarios que reprogramemos el presupuesto hasta fin de año. Además, que tengamos en cuenta todo esto para el presupuesto 2010, siempre con una reducción de gastos y un ajuste de todo lo que se tenía planteado y planificado para ejecutar en este tiempo, como así también la reprogramación de los pagos a los acreedores, y dar las prioridades que necesita la provincia en estos momentos".

En cuanto a los recortes puntuales, "en realidad todo se recorta: se ha apuntado a reducir los gastos en todas las partidas, aquellas que no hayan sido utilizadas transferirlas a aquellas que se necesitan, y optimizar el gasto y la inversión. Nosotros no podríamos estar lanzando obras nuevas con fondos provinciales, no así con fondos de créditos externos, que esas obras van a continuar normalmente".

Respecto al pedido de cuidar la prestación de servicios esenciales, "eso se traduce a que todos los organismos dependientes del Estado brinden el servicio a la comunidad en forma normal y como corresponde. En caso de no ser así, se habló claramente del descuento de los haberes, en los días en que el personal o los agentes oficiales no asistan a sus lugares de trabajo, o asistan y se retiren".

Relativo a la posibilidad de que el descuento se concrete, en el marco de las medidas de fuerza gremiales, "es una realidad: la realidad hoy es que la provincia no tiene recursos para seguir afrontando muchas acciones que se tengan a través de los gremios, porque no se cuenta con los fondos. Así como se hizo las reducciones en todas las otras partidas, en la partida de sueldos también y, si los agentes oficiales no cumplen con sus obligaciones, esto deberá ser aplicado".

En lo que hace a refacciones en escuelas y hospitales, "lo que está dentro de la partida de este año va a continuar, pero no puedo decir lo que depende de Recursos Físicos del Ministerio de Educación".

Comentá la nota