Jujuy: El Gobernador Barrionuevo analizó las posibilidades financieras de la provincia

Luego de la reunión mantenida el día viernes con intendentes, comisionados municipales y dirigentes justicialistas, el Gobernador Walter Barrionuevo se refirió a la posibilidad de atender los reclamos gremiales de recomposición salarial, indicando que la situación financiera por la que atraviesa la provincia no es la ideal, y señalando que la caída en la actividad económica a nivel nacional "significa lisa y llanamente que hay menos dinero con el cual cuenta el Estado, para cumplir con sus obligaciones".
También comentó acerca de otros temas de interés, como a las críticas recibidas por el aumento del gas, la audiencia con la Presidenta, y el proyecto de ley para atraer mayores inversiones.

Barrionuevo manifestó que "la situación del país, en términos financieros, no es la ideal. Hay muchas jurisdicciones que están teniendo problemas, la nación los tiene y nosotros también los tenemos".

En este sentido, "la caída en la actividad económica influye en la recaudación impositiva, y eso significa lisa y llanamente que hay menos dinero con el cual cuenta el Estado, para cumplir con sus obligaciones. Ese es el plano general, y la realidad a la cual no podemos escapar".

En lo que hace al contacto con los sectores gremiales, "sabemos que se acordó que durante la primer semana de agosto va a tener lugar una nueva reunión, una continuación de las conversaciones que se venían teniendo. Eso es lo que vamos a hacer, y obviamente no es que se está monitoreando, sino que se están evaluando distintas alternativas en forma permanente, porque la realidad es cambiante".

Al respecto, "en estos momentos, el Ministerio de Hacienda está concentrado específicamente en cumplir con la obligación del pago del mes de julio, que tenemos que hacerla en forma inminente. Con el correr de los días, el análisis se continúa haciendo para tratar de vertebrar algún camino de acción".

Referido al cronograma de pagos, "no hay una definición. Yo siempre, en este sentido, espero el informe pertinente del Ministro de Hacienda, el cronograma se cumple en la medida de las posibilidades, pero siempre extremando los esfuerzos para que comience cuanto antes".

En cuanto a una previsión financiera, "previsiones financieras existen siempre: la administración del Estado implica obviamente el control permanente de los ingresos y los egresos. Lo que pasa es que a veces las etapas económicas de las comunidades permiten que usted pueda tener una previsión financiera anual, supongamos, y eso en la Argentina de hoy es absolutamente imposible, y en la mayoría de las provincias tampoco".

Por lo tanto, "la previsión financiera, hoy, les diría que es mes a mes".

En otros temas, relativo a las criticas por el aumento del gas, "he visto a la crítica, que obviamente es de la oposición, y es uno de sus roles criticar. Ellos tienen una postura y un proyecto, con relación a la cuestión del gas, y habrá que buscar una solución".

Continuó afirmando que "en el Congreso de la Nación, no sé específicamente si en Diputados o en el Senado, se están evaluando algunas alternativas tendientes a morigerar este impacto. De todas maneras, está bajo tratamiento y resolución judicial".

Acerca de la audiencia con la Presidenta, "son 24 jurisdicciones, y creo que hasta el momento hay cuatro o seis gobernadores que ya han sido convocados. Nosotros esperamos serlo en cualquier momento, y esto tiene también influencia en lo que se puede hacer. Porque seguramente se va a tener una mayor información cuando se termine la secuencia de las entrevistas con los gobernadores, así que es importante".

Por último, indicó que "como Gobernador, he remitido un proyecto de ley que justamente busca fortalecer el sistema productivo, y no hay forma de fortalecer el sistema productivo sin un aliciente en lo que se refiere al sistema tributario. Estamos tratando de atraer mayores inversiones, y a eso apunta específicamente el proyecto".

Comentá la nota