En Jujuy garantizarán la garrafa social de $16.

En Jujuy garantizarán la garrafa social de $16.
El Ministerio de Producción y Medio Ambiente de Jujuy lanzará a partir de marzo próximo un nuevo operativo de distribución de garrafas de 10 kilos a 16 pesos, a través de un "sistema regular, predecible y mesurado, con calendario semanal o quincenal" destinado a las 4 regiones de la provincia.
Así lo anticipó el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Ingeniero Adrián Lipchak, quien destacó la colaboración de distribuidoras locales para subsidiar los costos de transporte del gas envasado mientras se aguarda la respuesta de Nación.

Los anuncios se efectuaron en dependencias de la cartera ministerial con la presencia de enviados de las comunas de Tilcara, Puesto Viejo, Caimancito, Fraile Pintado, Abra Pampa, Purmamarca, Volcán y Humahuaca; y las técnicas Mariana Carballo y Mariana Lef del Programa de Consumo Residencial de Gas Envasado "Garrafa para Todos" dependiente del Ministerio de Planificación Nacional.

"Siguiendo instrucciones del Ministro Hugo Tobchi, este plan de entrega de gas licuado de petróleo en envase de 10 kilos se ejecutará con el objeto de garantizar el cumplimiento del convenio establecido por la Secretaría de Energía de la Nación con el Estado Provincial. Las acciones obedecen al pedido expreso del Gobernador Barrionuevo de que este beneficio llegue a todo nuestro territorio", dijo Lipchak.

El referente oficial explicó que este nuevo operativo superará los alcances de la antigua distribución de la garrafa solidaria. "Antes los esfuerzos fueron dispares, dependiendo de las posibilidades económicas de cada comuna. Este será un sistema regular, predecible y mesurado, con calendario semanal o quincenal, para que la gente sepa cuándo llegará el gas social a su lugar", dijo.

En detalle, se promoverán 5 circuitos de trabajo, los cuales alcanzarán las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca, San Pedro, Santa Clara, Arroyo Colorado, El Piquete, Chalicán, Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Caimancito, Yuto, Perico, Monterrico, Pampa Blanca, Aguas Calientes y Puesto Viejo.

Mientras tanto, se estudiarán distintas posibilidades para llegar a poblaciones de difícil acceso, a los efectos de superar los esquemas de implementación de dicho sistema.

Cabe recordar que desde la entidad ministerial se concretaron distintos operativos de expendio a zonas específicas de la provincia, tratando de superar los altos costos de fletes de Tucumán a Jujuy, y desde San Salvador al interior.

Este problema aguarda el subsidio del Gobierno Nacional para afrontar los gastos de traslado del gas que padece Jujuy y otras provincias alejadas del radio general de distribución. Sin embargo, el Director recalcó que el sector privado se sumará al esfuerzo provincial para paliar esta situación, hasta tanto se conozca la respuesta federal.

Como corolario de esta presentación, el equipo técnico enviado por Nación presentó los alcances, normas y procedimientos del Programa "Garrafa para todos" y convenios de adhesión municipal pertinentes.

Comentá la nota