Jujuy fortalece vínculos de integración con Bolivia

Jujuy fortalece vínculos de integración con Bolivia

El gobernador Morales firmó en La Paz un acta de entendimiento para robustecer redes áereas, ferroviarias y terrestresEl paso Ciénega de Paicone-Río Mojón, el tren Jujuy-La Quiaca y posibles vuelos de BOA, los temas más relevantes

El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, Milton Claros Hinojosa, firmaron un acta de entendimiento y cooperación mutua para fortalecer vínculos de integración física, para lo cual se comprometieron a robustecer redes de vías ferroviarias, terrestres y áreas, en pos del desarrollo productivo, turístico y comercial.

Morales explicó que el documento rubricado en La Paz se enfoca en el eje de integración jujeño-boliviana, que tiene como punto principal la conexión terrestre por el paso internacional Ciénega de Paicone-Río Mojón que unirá Tarija con la localidad de Yavi. También se plantearon los ejes clave del Plan Belgrano y el proyecto de recuperación del tren Jujuy-La Quiaca.

"Estamos trabajando para concretar la posibilidad de algunos vuelos a Jujuy junto a BOA Bolivia", resaltó el mandatario, quien además se comprometió a acompañar a Hinojosa en visita al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encuentro previsto para la última semana de julio.

Por otra parte, Morales y funcionarios jujeños se entrevistaron con el ministro de Energía del país vecino, Rafael Alarcón, que fue invitado a participar del acto inaugural del Instituto del Litio programado en principio para el 23 de agosto venidero. "Asumimos el compromiso de integrarnos científicamente, a través del desarrollo e industrialización del carbonato de litio", resaltó.

Dentro de la intensa agenda desarrollada en Bolivia, el gobernador se reunió con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, a fin de coordinar el debate del nuevo pacto federal minero, oportunidad en la cual también se interiorizó sobre la estructura tributaria de recursos y regalías de esta actividad en el país hermano.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, recalcó la importancia de los encuentros con funcionarios bolivianos para afianzar y avanzar el tramo ferroviario La Paz y Villazón, con el objetivo que se instale en la ciudad de La Quiaca una playa de trasferencia y carga, en el marco de un amplio centro logístico y de servicios. "También avanzamos en la Ruta del Bicentenario, que uniría Jujuy con Bolivia a través de Tarija" desde un camino que partirá desde Yavi-La Quiaca. "Así podremos estar en 100 kilómetros de distancia y en ese camino ya iniciamos las obras", subrayó y agregó que "estamos trabajando en una ruta de ripio consolidado la cual estaría en el tramo de Jujuy terminando a fin de año".

Dijo que dicho emprendimiento está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad y que la misión fue fijar un plan de trabajo para los próximos meses sobre el paso fronterizo

Cabe consignar que la denominada "Ruta del Bicentenario" es considerada por ambos gobiernos como una vía alternativa del corredor bioceánico. La ciudad de Tarija estaría próxima a la ciudad chilena de Iquique en 700 kilómetros, siendo punto clave para el transporte de carga, desarrollo turístico entre los países de Bolivia, Chile y Argentina.

La comitiva jujeña además participo días previos en La Paz del 192§ aniversario de la Asamblea Constituyente para la creación de la República de Bolivia.

 

Comentá la nota