Jujuy fortalece su Capacidad minera

En el marco del Programa de Minería Social, la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos inauguró la huella minera "Cantera Solomonte", trayecto vial desde la localidad de "La Intermedia" hasta el Distrito Chocoite, Departamento Yavi.
La obra permitirá la extracción de piedras lajas y la sustentabilidad económica de mineros de esa región.

El organismo, dependiente del Ministerio de Producción, concretó esta huella con el aporte financiero de la Secretaría de Minería de la Nación, a los efectos de promover el desarrollo de un sector económico que, por sus condiciones y escala, demanda mano de obra intensiva y es genuina fuente de plazas laborales.

El director de Minería de la Provincia, Martín Sánchez, supervisó todo el circuito que va desde "La Intermedia" hacia el Oeste recorriendo aproximadamente 10 mil metros. El mismo concluye en la propia explotación, situada al pie de la Sierra de Tacanaite (Distrito Chocoite - Departamento Yavi), a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

"En el caso específico de las canteras de rocas, el diseño y construcción de huellas mineras respondió a la elevada incidencia del valor del flete, un componente directamente relacionado con la accesibilidad a la explotación", explicó el funcionario y añadió que "estos caminos también tienen correspondencia con el precio unitario de los productos comercializables y transforma en operativos estos bancos rocosos económicamente sustentables. Sin este acceso el apropiado, resultan recursos inaprovechables".

La obra en cuestión requirió las tareas de remoción de terreno natural, construcción de badenes de piedra y de un playón de acopio con terraplén.

Lo que permitirá, aún en temporada de lluvias, el acceso operativo (tránsito y carga) de vehículos de gran porte a una formación de piedra laja del tipo areniscas.

La cantera es considerada "de elevada competencia" como material para construcción en obras civiles de revestimiento y caminería, por lo que representa una fuente laboral para diversas familias de esa zona puneña.

EN LA COOPERATIVA

Productores tabacaleros

elegirán hoy consejeros

Desde las 9 se llevará a cabo hoy la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, con el propósito de renovar un tercio de su Consejo de Administración.

El acto tendrá lugar en las instalaciones de dicha institución en Perico, con la participación de tres listas de candidatos, que disputarán los cargos que a continuación se detalla: Cuatro consejeros titulares, tres consejeros suplentes, un síndico titular y un síndico suplente.

La Lista Amarilla lleva las candidaturas de Roberto Cesar Strizic, Luis Juan Cícero, Francisco Pereira y Carlos José Portal, a consejeros titulares. Luis Alberto Rivero, Andrés Federico Almazán y Carlos Javier Guevara, consejeros suplentes. Raúl Victor Aiza, síndico titular. Hilda Liliana Díaz, síndico suplente.

La Lista Naranja tiene como candidatos a Rubén Ramón Fachini, Oscar Arriaga, Cristian Carlos Lamas y Omar Vicente Benedetto, consejeros titulares. Sergio René Gelmetti, Cristian José Luis Zampini y Roberto Gustavo Morales, consejeros suplentes. Bruno Berardi Hueda, síndico titular. Roberto Victorio Carattoni, síndico suplente.

La Lista Rojo, Celeste y Blanco promueve las candidaturas de Ramón Toribio Cayón, Franco Fabiani, Luis Rubén Casasco y Daniel Cari, consejeros titulares. Pablo Macina, Jorge Alberto Pérez y Elgar Rolando Velázquez, consejeros suplentes. Miguel Angel Agostini, síndico titular. Juan Alberto Guebara, síndico suplente.

Entrega de Claves Fiscales

La Afip Agencia Jujuy con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, procederá mañana al otorgamiento de Claves Fiscales en la ciudad de La Quiaca.

Ante el importante resultado obtenido en la gestión llevada a cabo por la Afip, en el otorgamiento de claves Fiscales y asesoramiento sobre aspectos tributarios y previsionales, llevados a cabo en Humahuaca y Abra Pampa, se decidió llevar a cabo tareas profesionales por intermedio de funcionarios del citado organismo, para un nuevo otorgamiento de Claves Fiscales, en esta oportunidad en La Quiaca.

La entrega se cumplirá desde las 9 en dependencia de la Dirección General de Aduanas, La Madrid 555, de la ciudad fronteriza.

Afip destacará personal profesional que, utilizando la antenas de Aduanas, otorgará la claves en forma inmediata a los residentes locales y aledaños, como así también brindará asesoramiento en materia tributaria (Impuestos y Monotributo) y previsional.

La Clave Fiscal es una contraseña que otorga la Afip para realizar trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC conectada a Internet, por lo que para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de la información remitida.

Comentá la nota