Jujuy: Falta de contención de jóvenes y aumento del HIV

Jujuy: Falta de contención de jóvenes y aumento del HIV
La Licenciada Altamirano integrante del Sector de Adolescencia del Hospital San Roque, dijo a Diariojujuy que en ese sector aumenta cada vez más la demanda y la necesidad de contención. Al hablar de índices se dio a conocer como resultado un 25 % más de jóvenes con HIV, además de distintas problemáticas sociales que se abarcan.
"Brindamos apoyo y contención a los adolescentes que en este momento presentan características muy particulares" explicó la especialista destacando que "los adolescentes presentan conductas que lo determina con síntomas psicosociales diferentes a los adolescentes de hace 10 años atrás".

"El adolescente de hoy-explicó- no es el mismo que venia con valores, con proyectos con una familia contenedora, digo esto ya que estamos inmersos en un trastrocamiento de valores que los sicoanalistas llaman "valores de antes".

Cuando se refiere a la transformación de valores deja claro que en la actualidad pasaron a tener valor otras cosas "el tener por el ser", por lo tanto el que más tiene es más, algo que según estudios confunde mucho a los jóvenes en general. "En el hospital San Roque se atienden a jóvenes muy humildes que no encuentran una salida, un proyecto, y ante esto apuntan a buscar o luchar por alternativas y salidas fáciles".

En este marco la Licenciada Altamirano sostuvo que "en el hospital y particularmente en este sector se trabaja con un equipo multidisciplinario a pesar de que en este momento no tenemos la cantidad necesaria de psicólogos para un trabajo óptimo".

"En el equipo somos tres Psicólogas, una psicopedagogía y una medica además de la colaboración de una medica Psiquiatrita sobretodo cuando llegan lo chicos con tentativas de suicidios, pasando a ser atendidos a través de un apoyo y contención"

Por otro lado, al ser consultada sobre las distintas problemáticas que se tratan señaló que hace tiempo viene trabajando en el área de sida "sólo un 4 % de casos en adolescentes eran detectados en la actualidad hablamos de un 17 % o 18 %, la sala de infectología tiene un consultorio que se atiende por la noche, y si a alguna persona le resulta difícil asistir lo puede hacer en esa franja horaria"

Al finalizar subrayó que al trabajar de esta manera se observaron como resultado un 25 % de la población adolescente, con HIV .

Comentá la nota