Jujuy extenderá las clases hasta el 23 de diciembre

La ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, se refirió a las conclusiones que dejó la Reunión del Consejo Federal de Educación, ratificando la recuperación de clases en términos de aprovechamiento de los contenidos prioritarios. En Jujuy, se va a sostener como término de dictado de clases el 23 de diciembre.
Por otra parte se confirmó que la Semana del Estudiante se cumplirá como estaba previsto, pese a la afirmación en contrario del ministro de la Educación de la Nación, Alberto Sileoni que desde hace días viene declarando que en la provincia de Jujuy se suspendería la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Este miércoles además será inaugurada la Escuela N° 377, de Tumbaya Grande, anunció la ministra Bernal en una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, junto al secretario de Planificación y Regulación en Políticas Sanitarias, Marcelo Bellone y el presidente del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Santiago Sola.

En la oportunidad, Bernal indicó que se ha elaborado una importante comunicación a través del Consejo Federal de Educación referido a la vuelta a clases a partir de hoy 3 de agosto en todo el país, afirmando que esta medida de retorno a clases implica para el ámbito educativo continuar reforzando acciones frente a la pandemia de la Gripe A (H1N1), incluso hacia otros campos disciplinarios.

Puntualmente, dijo que "se ratificó la recuperación de clases en términos del aprovechamiento de los contenidos prioritarios a través de las cartillas o Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP), incluyendo esquemas particulares que cada provincia pueda adosar".

Por otro lado, aseguró que "el término del periodo de finalización del año ha quedado sujeto a las disposiciones de cada una de las provincias, pero en el caso de Jujuy donde se viene trabajando con un cronograma de aprovechamiento del tiempo institucional, se va a sostener el término de dictado de clases hasta el 23 de diciembre".

La ministra manifestó su agradecimiento a los padres en su entendimiento y ayuda para continuar con medidas que hacen a la prevención, como también a los medios de comunicación que colaboraron en la difusión de las acciones de prevención de la pandemia, de las medidas que debemos tomar y sobre todo para saber qué actividades van a hacer los docentes.

Reiteró que la Provincia va a seguir con la estrategia de recuperación de clases que pueden sintetizarse en la recuperación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y el aprovechamiento de tiempo institucional.

En esta vuelta a clases, la ministra se refirió a cuestiones institucionales, y en ese sentido anunció que habrá importante inauguración el miércoles a las 10.30, de la Escuela primaria 377 de "El Porvenir", en Tumbaya Grande, habilitación que había sido suspendida oportunamente, y era algo que la comunidad educativa del lugar estaba esperando.

Durante el receso prolongado, el Ministerio de Educación continuó trabajando el interior y hay un importante refuerzo de recursos para que las instituciones estén en mejores condiciones a través de la desinfección, desinsectación, desratización, entre otras cuestiones orientadas o sugeridas por el Ministerio de Salud, dentro de estas medidas generales.

Bernal dijo que se ha provisto de un refuerzo de lavandina, con 4800 bidones, detergente 4500 bidones y 30 mil botellas de alcohol en gel para las instituciones educativas.

Mitigación de la pandemia

El secretario de Planificación y Regulación de Políticas Sanitarias, indicó que se viene trabajando articuladamente para lograr la mitigación de la pandemia, y que están frente a un desafío como es la vuelta a clases, pero confió en que con las acciones que se están tomando se podrá mantener el bajo nivel de transmisibilidad del virus A (H1N1), como viene pasando en esta última semana.

Sostuvo que con el trabajo articulado con el Ministerio de Educación y Salud, podremos sectorizar el problema ante posibles brotes aislados y tomar las medidas adecuadas.

Más adelante, aseguró que los registros o vigilancia de la enfermedad, está mostrando que las medidas sociales, la responsabilidad de la comunidad en general, y la seriedad con que los medios han tomado el tema, están mostrando que existe una contención de la población

La Fiesta

Por su parte, el titular del Ente Autárquico permanente agradeció la colaboración tanto de los Ministerios de Educación y de Salud de la Provincia para que la Fiesta Nacional de los Estudiantes pueda realizarse como estaba planificada en septiembre, a partir del 18 de ese mes con el desfile de carrozas para culminar el 28 con entrega de premios.

Por otra parte, Santiago Sola expresó que siguiendo el consejo de ambas carteras se va a suprimir el Congreso de la Juventud dado que se desarrolla en lugares cerrados y que convoca anualmente a alrededor de 800 jóvenes proveniente de distintos puntos del país.

De todas maneras, aclaró, que se va a recibir el trabajo de los alumnos e imprimir los libros con lo que ellos hayan planificado.

Sola también indicó que se va a mantener una reunión con los jefes de carroceros, donde se les va a dar las instrucciones necesarias para que haya un buen mantenimiento en los canchones.

Comentá la nota