Jujuy: los estatales amenazan con cortes

Dirigentes del Frente de Gremios Estatales y de organizaciones sociales de Jujuy amenazaron con sitiar el centro de San Salvador si el gobierno provincial no cumple con sus reclamos de una mejora en las asignaciones familiares y el pago de un aguinaldo extraordinario.
"No habrá ninguna posibilidad de transitar, la ciudad será un caos. Nadie podrá entrar ni salir y ningún ómnibus de media y larga distancia podrá llegar o partir de la terminal", anunció Fernando Acosta, titular de ATE y CTA, en una rueda de prensa en la que los sindicalistas anunciaron que desde las 15, "por tiempo indeterminado", bloquearán los puentes de los ríos Chico y Grande, que comunican el centro con los barrios.

El conflicto se agravó luego de que el gobernador Walter Barrionuevo, afín al kirchnerismo, rechazara el pago de un aguinaldo extra. Los gremialistas, que también reclaman que las asignaciones familiares se equiparen con las de los trabajadores nacionales, tomaron la Legislatura e impidieron la sesión del miércoles, en la que iba a tratarse el Presupuesto provincial para el próximo año.

"Queremos una solución sin que nos perjudiquemos entre los jujeños, pero el gobierno y los sectores opositores, como la UCR, nos obligan a profundizar la protesta. O nos dan lo que pedimos o a partir del lunes entraremos casi en un camino sin retorno", advirtió Acosta.

Juan Carlos Bejarano, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, agregó que otros gremios participarán de los cortes. "El de los de taxistas, junto a algunas empresas de colectivos, se sumarán a la protesta para bloquear los puentes y la terminal", aseguró.

Dirigentes y trabajadores estatales pasaron Nochebuena y Navidad en la Legislatura: la toma lleva seis días y en las inmediaciones se mantiene un acampe de la organización Tupac Amaru, en apoyo a la protesta. Su titular, Milagro Sala, participó de la rueda de prensa de ayer en el Salón Marcos Paz de la Legislatura. "El Gobierno no puede decir que no tiene plata. Así como Barrionuevo está al lado de la Presidenta en todos los actos, debería estar al lado pidiéndole plata para Jujuy y la condonación de deudas para la provincia", afirmó. "El gobierno cree que la práctica del desgaste nos va a quebrar, pero estamos más unidos que nunca", apuntó Bejarano.

Comentá la nota