Jujuy estará habilitada a construir dos zonas francas

Jujuy estará habilitada a construir dos zonas francas

Una estará localizada en la ciudad de Perico y será destinada a la industrialización y almacenamiento. La segunda estará ubicada en La Quiaca, la cual permitiría la comercialización de los productos.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, informó que en el marco de la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, se rubricará un decreto a partir del cual se permitirá crear en el territorio de la provincia de Jujuy dos zonas francas.

Grandes expectativas surgieron primero ante la llegada del jefe del Ejecutivo nacional a la provincia, y segundo por el anuncio de la restitución de la zona franca. Sin embargo, pocos conocen el alcance de tan significativo hecho.

La Ley 24331 de Zona Franca fue aprobada por el Congreso de la Nación en 1994. Ese mismo año, la Legislatura provincial aprobó por Ley 4823, la adhesión a la norma. No obstante los años fueron pasando y los sueños de posicionar a Jujuy en el mercado internacional, postergados.

Mañana, tras casi 24 años de demora, la firma de un convenio con el presidente de la Nación Mauricio Macri, permitirá que Jujuy concrete uno de los principales deseos: el contar con una zona franca.

"Este es un reclamo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, que en realidad nunca se pudo comenzar con la implementación de las obras y ya la teníamos prácticamente perdida, pero ahora a través de este convenio, estamos reflotando la posibilidad de instalarla", ponderó el ministro de Desarrollo Económico y Producción y precisó que el convenio autoriza la creación en el territorio jujeño de dos zonas francas: "una en la ciudad de Perico, departamento El Carmen, y otra en la localidad que oportunamente se defina dentro de la Puna jujeña". Anoche el gobernador Gerardo Morales confirmó que se ubicará en La Quiaca.

Los beneficios que traerá esta iniciativa serán en primer lugar, la reducción impositiva de todos los servicios que se presten en la región. Por otro lado, "es que se podrán adquirir libres de impuestos los productos a transformar, con la única condición de que todos los productos que se transformen e industrialicen en la zona franca, se exporten. Salvo que no haya en el país y que estén autorizados por la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Producción de la Nación", explicó Abud Robles, a la vez que mencionó que actualmente el único complejo autorizado en el país es el de La Pampa.

En esa línea indicó que de acuerdo a las proyecciones realizadas, en principio la zona franca de Perico tendrá carácter industrial y de almacenamiento; mientras que se está trabajando para que la de la Puna sea comercial, en la cual "esté autorizada la venta minorista que son los beneficios de poder adquirir, con una determinada franquicia, mercaderías de un listado que se consensúe, incluidos electrodomésticos".

"Creo que esto puede ser una gran oportunidad para el desarrollo de Jujuy. Es dar un gran salto de industrialización que nosotros queremos dar en el caso de la zona franca de Perico y en la de la puna, amén de generar actividad en una zona que está castigada que históricamente ha sido relegada de las inversiones y el crecimiento, esto puede generar un gran impulso para el crecimiento de esta región", enfatizó el titular de la cartera productiva de la provincia.

Por otro lado Abud Robles destacó que numerosos empresarios ya están interesados en sumarse al complejo, aunque por lo pronto no hay definiciones respecto a cuantas empresas podrán instalarse en el lugar ya que "tenemos que seguir un proceso lógico correspondiente a la conformación de una zona franca", como la licitación para designar quien va a ser el administrador, designar un adjudicatario e iniciar con las obras de infraestructura en el predio.

"Hay que comenzar a trabajar rápidamente y vamos a tratar de hacerlo lo antes posible pero este es un proceso que no se hizo durante más de 20 años. Por supuesto que esperamos en los próximos dos años, tener funcionando la zona franca de Perico", consideró el ministro.

Finalmente recalcó que la rúbrica del convenio de mañana, reaviva las expectativas por alcanzar el desarrollo de Jujuy, por cuanto "abre las puertas a la comercialización de productos con el Este Asiático y a la consolidación del corredor Bioceánico".

"Esto es un aporte más al crecimiento y al desarrollo de toda nuestra provincia. Por eso vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que se concrete cuanto antes", afirmó.

Comentá la nota