Jujuy está preparada contra Un nuevo brote de dengue

El ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, afirmó que "Jujuy se encuentra preparada y en condiciones para afrontar un rebrote de dengue", durante un recorrido que realizó junto a una comitiva de funcionarios de la sanidad a la zona del Ramal.
Con el objetivo de interiorizarse sobre la situación de cada localidad frente a la problemática del dengue, Urbani junto a la directora Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Adriana Magdaleno, y otros funcionarios, visitó diferentes localidades de Ledesma y Santa Bárbara, donde recorrió centros asistenciales y barrios.

Tras el recorrido el Ministro afirmó que hasta la fecha en Jujuy no hay ningún caso de dengue.

El titular de la cartera sanitaria arribó a la localidad de El Talar, donde junto al intendente Carlos Quiles recorrió diversos sectores del lugar. Posteriormente, Urbani se trasladó a Vinalito, donde se entrevistó con el intendente José Acuña seguidamente se dirigieron a la ciudad de Yuto para visitar, junto a la intendenta Clara Gómez y la diputada María Elina Domínguez, diversos barrios y el hospital San Miguel.

La comitiva partió cerca del mediodía a Caimancito, para reunirse con el intendente Oscar Martín, y luego a Calilegua, donde se realizó la entrega de elementos para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad a la comisionada municipal, Elsa Flores. También en esa localidad se recorrió el Hospital para interiorizarse sobre el trabajo que se realiza.

Por la tarde Urbani se trasladó a Libertador General San Martín y a Fraile Pintado, donde tomó contacto con personal del hospital Escolástico Zegada.

Concluida la jornada, el titular de Salud indicó que las localidades recorridas (El Talar, Vinalito, Yuto, Caimancito, Calilegua, Libertador General San Martín y Fraile Pintado), fueron durante 2009 el foco principal del brote de dengue y donde se registró más del 50 % del total de casos de la provincia. El funcionario recordó que "en esta época del año anterior ya se tenían varios casos de dengue, y en lo que va de 2010 aún no se presentó ninguno".

ALERTA SANITARIO

Urbani indicó que "hasta la fecha se evaluaron más de 300 pacientes con fiebre, y todos fueron descartados como casos de dengue". No obstante ello, aseguró que "mantenemos un permanente estado de alerta sanitario ya que actualmente hay casos de dengue en el departamento de Pando, Bolivia".

El funcionario recalcó la importancia de las acciones conjuntas que realizan los municipios y el sistema de APS, para evitar que se produzca un brote, y para minimizarlo cuando se presente. Aclaró seguidamente que Jujuy seguramente tendrá casos de dengue, "sólo es cuestión de tiempo, que ocurra, pero la cuestión está en la cantidad de personas que enfermen y todo el trabajo que se realiza actualmente tiene por objeto tratar de que sean pocos".

LA PREVENCION ES FUNDAMENTAL

El ministro Urbani recordó que "la tarea más importante en la lucha contra el mosquito es la eliminación de los cacharros que acumulan agua y sirven de criadero de larvas".

Preciso que de nada sirve fumigar porque "pretender eliminar el mosquito fumigando sin descacharrar, es como si una persona pretendiese estar limpia perfumándose, sin haberse bañado", argumentó.

"El trabajo de limpieza y eliminación de recipientes debe estar coordinado entre el municipio, los vecinos y el sector de la salud, y de esta manera prevenimos antes que asistir a pacientes infectados", concluyó.

POR PROYECTO CONTRA LA DROGADICCION

Jóvenes de Centros Preventivos Escolares

viajan a Córdoba

Treintiocho estudiantes que participaron durante 2009 en los Centros Preventivos Escolares de la Provincia de Jujuy, viajarán hoy a la localidad de Embalse, en Río Tercero, Córdoba, luego de presentar el proyecto "Compartiendo Experiencias entre Centros Preventivos Escolares".

Luego de un fructífero trabajo de contención y motivación que recibieron los alumnos que participaron de la actividad, estos fueron premiados con un viaje de estudio que se concretará en la provincia mediterránea.

Acompañarán a los alumnos las profesoras Graciela Cruz, Viviana Rodríguez, Mariela Cruz y Mariela Méndez, coordinadoras de los Centros Preventivos Escolares de diferentes establecimientos educativos.

El proyecto Compartiendo Experiencias entre Centros Preventivos Escolares, dio origen a múltiples actividades con la intención de motivar a los alumnos y en cierta medida premiarlos por el exitoso resultado de las tareas desarrolladas.

De acuerdo con los argumentado por los coordinadores, este tipo de experiencias permite afianzar los vínculos y consolidar el trabajo en red, lo que posibilitó la concreción del viaje.

Hoy a las 19.00, partirá la delegación desde las escalinatas del Palacio Gubernamental.

Este viaje de estudios fue programado desde la Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Cabe destacar que la tarea surge como parte de las políticas de contención y monitoreo en las tareas preventivas en jóvenes que desarrolla la mencionada Secretaría.

Campaña de concientización

en consumos de alimentos

La Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad se dictará en distintos centros vecinales, centros de jubilados, guarderías y otros organismos, charlas de concientización para evitar el consumos de alimentos en la vía pública.

El director de Seguridad Alimentaria, Diego Rotela señaló que desde el departamento de Educación Alimentaria se trabajará en centros vecinales, centros de jubilados, guarderías y otras entidades, para que la población tome conciencia de los riesgos que representa consumir algunos productos en la vía pública.

El funcionario explicó que la campaña de concientización sobre los peligros a los que se exponen quienes consumen alimentos en la calle se va a trabajar este tema y se darán consejos para que no se cometan errores en la manipulación de alimentos dentro del hogar.

En el transcurso de este mes, comenzarán las capacitaciones en centros vecinales, guarderías, centros de jubilados, y más adelante en escuelas. "Para que todas las personas interesadas sean recursos humanos de apoyo al inspector, porque el mejor operador es el consumidor", aseguró Rotela.

Explicó que desde la Dirección se instrumenta la capacitación para que los consumidores sepan cuáles son los elementos a tener en cuenta antes de adquirir un producto alimenticio. "Consideramos que de este modo de darán la atención que se requiere a la hora de adquirir algún producto o alimento, para así dejarlo de lado o denunciarlo", indicó.

DECOMISAN PRODUCTOS

EN MAL ESTADO

Rotela, precisó que "pasadas las fiestas de fin de año y en esta época estival nos abocamos a los controles de rutina, de servicio cotidiano, pero también reforzamos la inspección en heladerías, sandwicherías, la venta de algunos productos en la vía pública, y por ello se concretan distintos decomisos".

La función de la Dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo del municipio local, es velar por las buenas condiciones de los alimentos que consume la población, es por ello que en su accionar se profundiza en la concientización de los riesgos de consumo de alimentos en la vía pública y en la necesidad de erradicar esa costumbre.

Rotela explicó que "algunos productos están autorizados para la venta en la vía pública y otros que no, por ejemplo aquellos que necesitan la cadena de frío por estar elaborados a base de cremas, gelatinas o jugos naturales, son perjudiciales para la salud, por ello solicitamos atención a los consumidores, para que realicen las denuncias correspondientes, en dependencias de la Dirección, ubicada en los altos del Mercado de Concentración".

Comentá la nota