Jujuy: Eduardo Alderete pidió "una mayor dosis de coherencia", por los cuestionamientos de la oposición a la reforma política

Nuestro medio entrevistó al vicepresidente 1ro. del PJ local –a cargo de la presidencia-, Eduardo Alderete, quien refirió su postura ante el envío del Ejecutivo nacional de una serie de proyectos de ley sobre reforma política, que busca establecer un sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos a cargos electivos nacionales.
Destacó la necesidad de que "no sea un proyecto político hecho a la medida de determinada persona, o determinado sector", cuestionando las objeciones surgidas desde la oposición, donde "yo veo que hay gente a la que no hay sombrero que le quede bien".

Alderete afirmó que "se trata de una reforma política desde diferentes sectores, con diferentes criterios y quizás con diferentes intenciones, que muchos están propulsando. Uno, más allá de no conocer detalles del proyecto, me parece que lo que tiene que desear es que el proyecto sea lo suficientemente abarcativo, para que todos se sientan contenidos en lo que sería la nueva ley, que dé las reglas del juego para el código electoral".

En este sentido, "que no sea un proyecto político hecho a la medida de determinada persona, o determinado sector, sino que sea lo suficientemente amplio como para que todo el espectro político se pueda sentir contenido. Me parece que están dadas las condiciones para que así sea".

Sin embargo, "lo que es poco serio, en este país de la confrontación, es que haya un código electoral sancionado antes del 10 de diciembre, y que los que no se sientan contenidos digan que después del 10 de diciembre van a sancionar otro código electoral. Me parece que ahí es jugar a aplicar números y no a aplicar consenso, y me parece que este tipo de lineamientos legales tienen que salir con la mayor cantidad de consenso posible".

En cuanto a la instalación de candidaturas previas "a mí me parece que lo que hay que hacer es hacer un repaso criterioso, razonable, hasta generoso del espectro político argentino, y propender a que todos se sientan contenidos en este proyecto. A lo mejor la solución para muchos de nuestros problemas pueda ser el bipartidismo, pero este es un país tan particular que no creo que el bipartidismo alcance para contener otras expresiones minoritarias, que a lo mejor tengan derecho a estar incluidas en estas reglas de juego que va a fijar supuestamente este proyecto".

Por último, relativo a los cuestionamientos de la oposición, de que esta reforma sería meramente electoral, ya que una reforma política implicaría cambios más profundos, "yo veo que hay gente a la que no hay sombrero que le quede bien, y que hay muchos que hoy no votan proyectos, cuando ayer presentaron anteproyectos con idénticos contenidos. O sea que me parece que vamos a tener que recurrir a algún medicamento, si lo hay, que nos esté dotando a cada uno de una mayor dosis de coherencia".

Comentá la nota