Jujuy: El diputado Soler explicó los motivos por el pedido de prórroga de la emergencia de transporte

Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Diputado Provincial Manuel Soler, quien refirió los motivos por el pedido del Ejecutivo de prorrogar dos años más la emergencia del transporte provincial, destacando que se trataría de una medida necesaria para paliar la situación de crisis que atraviesan las empresas.
También comentó acerca del proyecto de ley de creación del Instituto de Gestión de la Quebrada, indicando la importancia de que la provincia se ponga en consonancia con lo solicitado por las normas de la UNESCO.

Soler expresó que “el Ejecutivo ha mandado un proyecto de ley, haciendo una prórroga en la emergencia del transporte ya decretada en el año 2007, para que se prorrogue por dos años esa emergencia, a efectos de terminar de adecuar todas las normas a la nueva Ley Nacional de Tránsito. Eso ha pasado a la comisión de obras y servicios públicos, en la cual está en estudio, y sé que hay algunas diferencias entre las distintas bancadas; pero creo que se estaba llegando a un final y se iba a tratar de sacar el proyecto como lo había pedido el Ejecutivo”.

A esto agregó que “en este momento es necesaria la prórroga, porque eso influye también en todo el tema de subsidios. Lo que pasa es que hay que sentarse a trabajar en una ley amplia y que involucre a todos los sectores, tratando de mejorar y adecuarla a las actuales circunstancias de la problemática del transporte en todo el país”.

En cuanto a los fundamentos del Ejecutivo para esta prórroga, “a través de la crisis que tenían y de las modificaciones que se estaban haciendo, era una forma de tratar de paliar la situación en el cambio de unidades y reparaciones, dándoles un plazo mayor que al resto del empresariado, a efectos de que se pueda hacer la transformación del parque automotor”.

En otros temas, en lo que hace a la gestión del Patrimonio de la Humanidad, “el Ejecutivo también ha mandado un proyecto de ley de creación del Instituto de Gestión de la Quebrada, ya que la provincia tiene que ponerse en consonancia con lo solicitado por las normas de la UNESCO. Ese proyecto ha sido consultado ampliamente, se hicieron reuniones en distintos lugares de la quebrada, se consultó a todos los que de una u otra manera están relacionados con el turismo, y obviamente ponerse de acuerdo con todos es medio difícil”.

Sin embargo, “se ha logrado traer el mayor de los consensos posible, de lo que pide la gente, al proyecto del Ejecutivo, y creo que estaría próximo a tratarse en el recinto”.

Relativo a la ley marco, “ya viene con varios proyectos presentados por los distintos bloques y un proyecto del Ejecutivo: se estaría tratando de consensuar el proyecto del Ejecutivo y creo que también está bastante avanzado, y estimamos que en poco tiempo más lo podríamos estar tratando en el recinto antes de fin de año, a efectos de dejar la norma en vigencia”.

Comentá la nota