En Jujuy devolverán lo cobrado por incremento en las facturas de gas

El Juez Federal subrogante de Jujuy, Carlos Olivera Pastor, hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por las asociaciones de consumidores entre las que está CODELCO, en contra del Estado Nacional, declarando la inconstitucionalidad del decreto que reglamentó el cargo adicional en las facturas del consumo de gas.
Asimismo. ordenó la no inclusión en las facturas de los incrementos, y la abstención de proceder a cortes en el suministro del gas de red.

Además la concesionaria deberá devolver las sumas cobradas en tal concepto, que hubieran sido percibidas en las facturaciones anteriores.

Las asociaciones de defensa del consumidor habían presentado la medida cautelar entendiendo que era el medio judicial más idóneo para la defensa de ese derecho.

Sobre el tema el titular de CODELCO, Guillermo Durand Cornejo señaló que de esta forma Jujuy avanza sobre los recursos de amparo presentados en otras provincias, incluida Salta, que lleva casi un año y aún espera su resolución.

"Quisiéramos que en Salta el Juzgado Federal se avoque y produzca un pronto despacho, para que de una vez por todas, se resuelva la medida presentada oportunamente", dijo Durand Cornejo.

Como se sabe desde el 1 de noviembre del año anterior Gasnor y el ENERGAS, aplicaron aumentos que en algunos casos llegaron hasta el 200% según el consumo, lo que por las asociaciones de defensa del consumidor fueron considerados irrazonables, arbitrarios y manifiestamente ilegales.

Entre los considerandos del juez Olivera Pastor se señala que no se puede negar que la medida de los incrementos fue intempestiva en su aplicación ya que no permitió que los consumidores tomen sus recaudos, es decir que se dictó la medida dejando de lado el derecho que poseen los consumidores a la información.

Comentá la nota