Jujuy: Desde el FGE rechazan "de plano" la idea del pago del aguinaldo en cuasimoneda

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con la Secretaria General de ATSA, Yolanda Canchi, quien se refirió a la reunión que se realizará el día jueves entre los integrantes del Frente de Gremios Estatales (FGE), destacando la necesidad de evaluar el cumplimiento del acta acuerdo firmada con el gobierno, e indicando que se pediría una recomposición salarial para afrontar los gastos de las fiestas de fin de año. También comentó acerca de las versiones de que se emitiría cuasimoneda para la cancelación de los aguinaldos, expresando que se buscará concretar una reunión con funcionarios provinciales para ver "si ellos nos pueden desmentir tal versión". Al respecto, también realizó declaraciones el titular de CEDEMS, Blas Cardozo, quien señaló que "desde el FGE tenemos asumida una postura que no vamos a cambiar, que es la de rechazar de plano este tipo de ideas".
Canchi afirmó que "nosotros para el día jueves hemos organizado una reunión entre los integrantes del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial. En esa oportunidad vamos a evaluar la última acta acuerdo que hemos firmado con el Gobierno, cuáles son los puntos que se han cumplido y cuáles son los que no se han cumplido".

En virtud de ello, "seguramente vamos a tomar una determinación. Nosotros lo que queremos mocionar es pedir las audiencias ante el Jefe de Gabinete, también con el nuevo Ministro de Gobierno y con el Ministro de Hacienda".

En cuanto a las versiones acerca de la emisión de cuasimoneda para la cancelación de los aguinaldos, "eso lo hemos escuchado en otras provincias, que corren seriamente el riesgo de no poder pagar el aguinaldo. Creo que sería muy oportuno conversar con los funcionarios, porque son ellos verdaderamente quiénes nos van a transmitir lo que está aconteciendo en el Ministerio de Hacienda, y si ellos nos pueden desmentir tal versión".

En este sentido, "creo que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial no ven con buenos ojos el hecho de emitir estos bonos provinciales".

Relativo a la posibilidad de nuevas recomposiciones salariales, "a esta altura del año son muchos los sindicatos que están pidiendo recomposición salarial, por distintos motivos. En ese sentido, creo que el gobierno ha dejado pendiente el tema del salario familiar, de actualizar a los valores que está pagando de acuerdo a la última pauta otorgada por la Nación. En segundo lugar, se incrementa todo lo que es consumo en el mes de diciembre, y desde nuestro sindicato opinamos que debería haber un reajuste de haberes".

Por su parte, Blas Cardozo indicó que "no hay ningún tipo de novedad, por lo menos desde nuestro sindicato, pero en relación a estos rumores de emisión de cuasimoneda, ya el gobierno sabe desde el FGE que tenemos asumida una postura que no vamos a cambiar, que es la de rechazar de plano este tipo de ideas. Sabemos quiénes se benefician con este tipo de estrategias, y sabemos quiénes somos los perjudicados cuando este tipo de situación se produce".

Comentá la nota