Jujuy: Desde la legislatura se mostraron conformes con las explicaciones del Jefe de Policía

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al diputado provincial por el justicialismo, Hugo Insausti, quien explicó los motivos por los que se convocó al Jefe de Policía Ayarde a la legislatura, destacando que el objetivo era aclarar las causas de la detención de unas encuestadoras tucumanas que se encontraban trabajando en la provincia.
El legislador afirmó que "la explicación del Jefe fue ampliamente satisfactoria", indicando que hubo un compromiso de los miembros de la comisión, en cuanto a apoyar iniciativas de la Jefatura para que este tipo de procedimientos sea lo más rápido posible en el futuro.

Insausti manifestó que "en la sesión del jueves pasado la UCR planteó una inquietud, sobre la detención de unas personas que se encontraban en la provincia, que eran de Tucumán y se encontraban realizando tareas de encuestas. Por lo tanto la cámara resolvió convocar al Jefe de la Policía para el día de la fecha (por el lunes), con el objeto de que se precisen algunas circunstancias con estas personas, que fueron demoradas para averiguar sus antecedentes".

En este contexto, "el jefe se hizo presente, dio un detalle minucioso de lo sucedido, y hemos verificado que el accionar de las fuerzas de seguridad se ajusta plenamente a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía, principalmente en materia de prevención de delitos. La Policía habría intervenido ante el llamado de vecinos, diciendo que existían personas en el barro haciendo preguntas y tocando las puertas de los domicilios, lo cual podría dar la idea de que se tratase de actos preparatorios para la comisión de algún delito".

En definitiva, "hemos verificado que la Policía ha actuado con una razonable diligencia, en el sentido de que, si bien intervino prontamente, las encuestadoras fueron llevadas a la seccional nº 30 en razón de que no contaban con documentos para identificarse. A partir de esa situación se les hizo una averiguación de antecedentes, que resulto negativa, y fueron inmediatamente liberadas".

Desde este punto de vista, "la explicación del Jefe fue ampliamente satisfactoria, y hubo un compromiso de los miembros de la comisión, en cuanto a apoyar iniciativas de la Jefatura para que este procedimiento sea lo más rápido posible en el futuro. También se va a estudiar la necesidad de contar con elementos tecnológicos que nos permitan hacer un control de averiguación de antecedentes más rápido, y además la UCR planteó una preocupación concreta y puntual en el tema, en razón del contenido de la encuesta que estaban realizando".

Consultado acerca de si no se consideró excesivo el accionar policial, teniendo en cuenta que las encuestadoras no habían cometido ningún delito, el diputado indicó que "no, porque es una actividad que realizan las fuerzas de seguridad en forma ordinaria, para prevención de delitos. Por ejemplo, el jefe nos puso en conocimiento de denuncias que hacen vecinos sobre personal que se identifica como dependiente de empresas de comunicaciones, para consignar datos preparatorios para la comisión de delitos. Entonces los vecinos, cuando este tipo de cosas les generan dudas, dan intervención a la policía".

Ante esta situación, "en el caso de que las personas se puedan identificar rápidamente, termina ahí la intervención de la policía. Y en los casos en que las personas no tienen el documento, como sucedió esta vez, se les hace una averiguación de antecedentes".

Comentá la nota