Jujuy: Desde el Concejo Deliberante piden que se incrementen las multas a los infractores de las ordenanzas

Pablo Lozano: “Que de alguna manera esto lo lleve a que vaya corrigiendo su actuación a futuro, y no vuelva a cometer la misma infracción”
Jujuy al día – El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lozano, refirió los resultados de la reunión mantenida entre concejales y miembros del Juzgado de Faltas de la comuna, destacando las inquietudes por el bajo monto de las multas que se cobran a los contraventores de las ordenanzas, e indicando la necesidad de mejorar diversas cuestiones que hacen a la eficiencia en el cobro de las mismas.

Lozano manifestó que “no queremos que la multa sea muy baja, pero tampoco muy elevada, que sea confiscatoria y que prácticamente sea imposible el cobro. Así que se va a hacer un trabajo en ese sentido, para buscar sanciones que realmente logren el efecto que uno persigue, que es sancionar a alguien que no ha cumplido con una ordenanza, y que de alguna manera esto lo lleve a que vaya corrigiendo su actuación a futuro, y no vuelva a cometer la misma infracción”.

A esto agregó que “hay miles de actas de infracción que se hacen por mes, y no vamos a criticar eso: a mí me parece perfecto que controlen los organismos de contralor de la Municipalidad. Pero por supuesto la idea es que si esto funciona y las multas efectivamente se cobran, esto va a disminuir las actas de infracciónes, porque la gente de alguna manera ya se va a cuidar en el cumplimiento de la ordenanza”.

Sin embargo, “hoy la realidad es que son tantas las actas de infracción, que mucha gente no es notificada, entonces no se puede avanzar con el trámite de esa acta de infracción. Para mí ha sido altamente positiva esta reunión, que desnuda muchas realidades que hay que corregir, desde la capacitación de los inspectores, que muchas veces han manifestado que las actas no están bien labradas, por lo tanto es inefectivo desde el punto de vista legal”.

Además, “si queremos que el Juzgado de Faltas actúe adecuadamente y cumpla bien sus funciones, también hay que ver el tema de los recursos humanos y los recursos económicos. Es inconcebible que no reciban el boletín oficial, ya que los jueces de falta deben recibir ese boletín, donde están contenidas todas las ordenanzas que dicta el Concejo Deliberante”.

También es necesaria “una actualización del sistema informático, que tiene mucho que ver con la eficiencia del Juzgado de Faltas”.

Comentá la nota