Jujuy: Desde ATSA solicitarían al Ministro La Villa una recomposición salarial para el mes de diciembre

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva a la Secretaria General de ATSA, Yolanda Canchi, quien se refirió a la reunión del Frente de Gremios que se estaría concretando la próxima semana, para elaborar una agenda de diálogo con el Ministro de Gobierno. Destacó la disconformidad reinante dentro del gremio por la situación salarial que están atravesando los trabajadores, expresando que "debiera haber una recomposición salarial, una ayuda económica para el mes de diciembre", e indicando que se está evaluando llevar este pedido al doctor La Villa
Canchi manifestó que "nosotros la próxima semana estaríamos concretando sí o sí una reunión del FGE y de la Multisectorial. Tenemos conocimiento de que el Ministro de Gobierno habría manifestado públicamente que no tiene ninguna dificultad en recibir, pero considero que previamente nos tenemos que poner de acuerdo todos los dirigentes sindicales, para elaborar una agenda de diálogo con el Ministro y trasmitirle todo lo que acontece".

Por parte del gremio de la sanidad, "hemos pedido una audiencia con este ministro y con el Jefe de Gabinete: sabemos que salud es un servicio esencial, pero no solamente se debe considerarlo esencial cuando hay paros, sino los 365 días del año. Entonces creo que es importante tocar con él algunos puntos, dentro de lo que es nuestro sector".

En cuanto a la disconformidad con los logros salariales conseguidos en el último acuerdo con el gobierno, "en principio, desde nuestro sector nos parecía insuficiente el tema de los $100, y haberlos otorgado como no remunerativo, no bonificable, hizo que aumentara mucho más nuestra disconformidad. También se acordaron otros puntos, pero creemos que en cada uno de esos puntos no se avanzó absolutamente en nada".

Por lo tanto, "creo que va a ser necesaria una urgente reunión, para que el Gobierno determine qué es lo que ha avanzado en ese sentido. Nosotros también decimos que debiera haber una recomposición salarial, una ayuda económica para el mes de diciembre, que es un mes donde se nota un fuerte consumo por parte del personal de la administración pública provincial, y además se nota el tema de la inflación".

Es por eso que "si a nosotros nos preguntan qué otro tema tocaríamos con los funcionarios, tendríamos que decir que está haciendo falta recomponer los sueldos, porque el poder adquisitivo de los trabajadores ha quedado atrás".

Ante esta situación, la dirigente gremial denunció inequidades en las remuneraciones que perciben distintos sectores en Jujuy, expresando que "noto la diferencia dentro de funcionarios del Poder Judicial, que me parece que ellos son un sector bastante privilegiado. Hay una serie de beneficios para ellos, que obviamente tienen todo el sustento legal, porque están dentro de un marco de leyes que los amparan. Nos parece muy bien todo eso, pero queremos que el Gobierno también mire el poder adquisitivo de esos sectores, y que mire el del resto de los sectores".

En lo que hace al acuerdo arribado por APUAP, "es algo que tengo entendido tampoco satisface a los trabajadores, ya que últimamente es muy poco lo que hemos logrado a favor de los trabajadores".

Comentá la nota