Jujuy: Desde APUAP anticipan un "plan de lucha contundente" si el gobierno no atiende sus reclamos

Nuestro medio dialogó con el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, quien refirió los resultados de la asamblea llevada a cabo ayer miércoles, destacando que se ha decretado el estado de alerta y movilización del sector de los profesionales, y anticipando que "se avizoran tiempos de mucha conflictividad" si el gobierno no atiende los reclamos gremiales.
Aramayo señaló que "la asamblea ha revisado la situación desde el punto de vista de la marcha de la epidemia de gripe A en la provincia, y también analizó la relación con el gobierno y la falta de definición y resolución del conflicto con nuestro sector. Al término, hemos resuelto decretar el estado de alerta y movilización del sector, realizar o cursar una invitación al Ministro de Salud y sus colaboradores, para que concurran al Hospital Pablo Soria el día miércoles de la semana que viene, que nos vamos a reunir los profesionales acá para que juntos analicemos la situación sanitaria general de la provincia".

A esto agregó que "en su defecto, si el Ministro no pudiera o no quisiera venir reunirse con los profesionales, le vamos a solicitar que nos reciba en su despacho el día martes. Pero para nosotros sería muy importante que él pueda concurrir, y acá podamos debatir con su equipo la situación que tenemos los profesionales".

En cuanto a la posibilidad de medidas de fuerza, "el día miércoles que viene vamos a hacer una asamblea resolutiva, y allí vamos a definir de qué manera nosotros vamos a dar continuidad a nuestro reclamo, que viene siendo postergado y no resuelto por el Gobierno desde el mes de marzo a esta parte. De manera que estamos en estado de alerta, cursamos la invitación al Ministro y su equipo de salud, y vamos a insistir en el pedido de reunión con funcionarios del Gobierno con capacidad de resolución para abordar el conflicto".

En caso de no obtener una respuesta positiva del gobierno, "se avizoran tiempos de mucha conflictividad, porque anticipamos que nuestro plan de lucha va a ser contundente. Hemos analizado todos los profesionales que, habiendo agotado todas las gestiones necesarias, y habiendo puesto de por medio mucha paciencia para tratar de encontrar una solución al conflicto, no hemos obtenido la más mínima respuesta del Gobierno de la provincia".

Respecto al balance de lo ocurrido en el mes de julio, "nosotros hemos analizado esto en la asamblea, entendemos que ha sido correcta nuestra actitud de suspender transitoria y momentáneamente nuestras medidas de fuerza, en consideración especial a la población, que necesitaba ser contenida desde el punto de vista no solo psicológico, sino de la atención concreta de sus problemas de salud. Ha sido correcta nuestra actitud responsable y solidaria, y además hemos hecho el aporte que teníamos que hacer nosotros, como actores principales del equipo de salud".

Continuó afirmando que "ha disminuido muchísimo la consulta en general de patologías respiratorias y, dentro de ellas, de síndromes gripales. Seguramente en estos días está dándose por finalizado en sí el pico epidémico, lo que no quiere decir que por ahí no aparezca uno que otro caso más de esta enfermedad; pero la epidemia como tal está siendo superada".

Relativo a la designación de fondos por parte del gobierno, "nosotros conocemos de que el Gobierno Nacional había dispuesto una partida de mil millones de pesos, para hacer frente a los requerimientos que tuviera la asistencia de la epidemia de gripe A. Lo que no conocemos es cuánto le va a corresponder a la provincia de Jujuy, no sólo la cifra en sí, sino en que medida va a ser enviado a la provincia, de manera que sirva para dar respuesta a los distintos requerimientos que tiene la atención sanitaria, cuando existe un brote epidémico de la naturaleza del que estamos atravesando".

Por lo tanto, "le vamos a pedir al Ministro que nos informe sobre este punto también: si ha recibido, cuánto ha recibido y qué es lo que se ha dispuesto para la provincia de Jujuy".

Referido al pago de 600 pesos extras que cobrarán los trabajadores de la salud en Buenos Aires, "se les va a otorgar un adicional que va a ser cobrado juntamente con el salario del mes de julio, es decir los primeros días de agosto. Acá se rumorea de que se estuviera por implementar algún tipo de suplemento de esa naturaleza, pero no tenemos precisiones al respecto".

Por último, indicó que "nosotros hemos tenido muchos integrantes del equipo de salud que se han contagiado de la gripe A en el ejercicio de su profesión; más aún, hemos tenido una colega que ha estado internada en un sanatorio privado en grave estado, producto de haber contraído la gripe A. De manera que nosotros también hemos sido, como parte de la población, víctimas de alguna manera de esta afección. Pero nosotros evaluamos que esto es parte de nuestro trabajo, y por suerte no hemos tenido que lamentar víctimas fatales".

Comentá la nota