Jujuy: Desde APUAP afirman que los diputados se comprometieron a contribuir a la solución del conflicto entre profesionales y gobierno

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Secretario General de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública), Víctor Aramayo, quien nos informó acerca de la reunión mantenida el día martes con la Comisión de Salud de la legislatura, señalando los planteos realizados a los diputados, y afirmando que los mismos "se comprometieron a ver de qué manera ellos contribuyen a la solución de la coyuntura, del conflicto que está planteado".
Aramayo señaló que "nosotros hicimos en el día de ayer (por el martes) las tres reuniones que teníamos previstas: una con el bloque de la UCR, otra con el bloque del partido Primero Jujuy, que en ambos casos expusimos las razones por las cuales nosotros continuamos nuestra protesta, que va a tener la continuidad necesaria hasta alcanzar el objetivo que tenemos planteado. Esto es, que el gobierno cumpla con lo que ha comprometido con nuestro sector".

En cuanto a la tercera reunión, "a horas de la noche nosotros nos hemos reunido con la Comisión de Salud. Fue una larga reunión, que se extendió por poco más de dos horas, donde pudimos expresar las condiciones en las que realizamos nuestras labores, en todas las áreas donde trabajan profesionales, y particularmente en el área de salud. Les expusimos las dificultades que tenemos de todo tipo, y sobre todo en materia de recursos humanos, para dar respuesta adecuada a la demanda de la población".

A esto agregó que "intercambiamos algunos enfoques que tenemos, que algunos han sido coincidentes y otros por supuesto divergentes. Nosotros les planteamos que la provincia de Jujuy, a lo largo de estos últimos 30 años, viene en un franco retroceso en materia de estructura sanitaria. Jujuy hace 30 años era un punto de referencia para muchísimos profesionales en el país, que venían a trabajar acá atraídos por dos razones: primero porque existía una planificación coherente en materia de salud, y en segundo lugar porque la política de recursos humanos era adecuada, y la política salarial también era adecuada".

Sin embargo, "ya casi nadie viene a radicarse a trabajar en materia de medicina en Jujuy, y los que se forman acá buscan rápidamente irse a otras provincias, porque no son contenidos por el sistema: principalmente por las condiciones de trabajo y los salarios que se les ofrecen. De manera que nosotros estamos en un proceso de decadencia, como le hemos dicho a los miembros de la Comisión de Salud".

Es por eso que "cuando planteamos las reivindicaciones que planteamos, el objetivo es parar esta decadencia: tratar de tocar piso, y a partir del piso pegar un salto. Los diputados nos escucharon atentamente, en algunas cuestiones coincidieron, en otras hemos disentido".

Al respecto, "hemos vuelto a remarcar que se equivocaron los diputados cuando sancionaron la nueva Ley de Residencia, que no escucharon nuestras advertencias, y lo tuvieron que reconocer. Hoy está a la vista que fue una equivocación no haber cumplido con el punto C del acta, que establecía claramente que los médicos residentes debían tener carácter de empleados públicos y recibir una asignación mediante un contrato de servicios, como corresponde y como ha sido históricamente en las residencias".

A partir de esto, "los diputados se comprometieron a tomar en cuenta los señalamientos que hicimos. Por otra parte, nosotros dejamos sentado que rechazábamos absolutamente las expresiones que tuvo en su momento el presidente del bloque, cuando trató de vagos a los profesionales, de que tienen actitudes antiéticas, rayanas con lo delictivo. Nosotros hemos dejado planteado que no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que esto pase así nomás, y no se proceda para corregir esta conducta".

En este sentido, "algunos diputados expresaron su disidencia con esas expresiones, otros no dijeron nada, y otro hasta por ahí lo justificó".

En relación a la postura de la presidenta de la Comisión de Salud, que en reiteradas ocasiones defendió la política de salud de la provincia, "ese punto fue tocado, nosotros en principio dijimos que no negamos que exista una política de salud, pero entendemos que en muchos aspectos la política es equivocada. Los resultados están a la vista, porque no puede explicarse los malos indicadores sanitarios que existen en la provincia, sólo a través de las malas condiciones de vida y de trabajo de la gente. Creemos que la política no está resolviendo, y no se resuelve haciendo parches o tercerizando el servicio".

Por lo tanto, "si existe la política, la política está equivocada, porque no está dando los resultados que son esperables".

Por último, indicó que los diputados "se comprometieron a ver de qué manera ellos contribuyen a la solución de la coyuntura, del conflicto que está planteado, y a ver de qué manera también influyen sobre las políticas de salud a mediano y largo plazo. Nosotros les hicimos saber que, mientras no existan soluciones a nuestros reclamos, nosotros vamos a seguir planteando lo que estamos planteando".

Comentá la nota