Jujuy: Desde la UCR afirman que no están dadas las condiciones para realizar una reforma de la Constitución Provincial

Alberto Bernis: “Recordemos que el consenso no existe, ni siquiera en el bloque oficialista, y aún menos en el Poder Ejecutivo de la provincia”
Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en exclusiva al diputado radical Alberto Bernis, quien nos comunicó su postura por el proyecto del diputado Morales de modificar la Constitución Provincial, afirmando que no están dadas las condiciones políticas para dicha tarea. Sin embargo indicó que son necesarias algunas modificaciones en la Carta Magna, pero destacó la importancia de buscar el consenso entre todos los sectores de la comunidad.

Bernis afirmó que “en la última sesión del jueves pasado ha ingresado un proyecto que, de acuerdo al informe del diputado Miguel Morales, el mismo ha sido presentado en forma individual o acompañado por dos o tres firmas. Hemos visto declaraciones del señor Gobernador, planteando que el Ejecutivo dice que no es el tiempo hoy por hoy de reformar una constitución”.

En este sentido, “nosotros decimos que la reforma de la Constitución es necesaria, pero también creo que es necesario realizar un consenso, no solamente con los bloques que participan en la Legislatura de la Provincia, sino con todas las organizaciones intermedias que hay en la provincia de Jujuy. Se tiene que producir un gran debate, primero para definir si hace falta la reforma y segundo qué es lo que se va a reformar, cuándo y de qué manera”.

Sin embargo, “recordemos que el consenso no existe, ni siquiera en el bloque oficialista, y aún menos en el Poder Ejecutivo de la provincia. Así que por lo tanto creo que en este año no están dadas las condiciones para reformar la Constitución de la Provincia, más allá de que hace falta reformarla”.

Al respecto, “por ejemplo está el tema del Banco de la Provincia, que figura como del Estado y está privatizado, algunas reformas que tengan que ver con mejorar la calidad institucional, con la determinación con exactitud sobre la cantidad de municipios que tiene que tener la provincia, el problema de las comisiones municipales. Inclusive también tendría que estar en la Constitución la manera y el régimen de coparticipación que tiene que haber dentro de la Provincia, el tema de la selección de jueces, etc”.

Por lo tanto, “hay una serie de cosas que en definitiva las tenemos que discutir, y planteos que pueden surgir de otros sectores: no porque hoy circunstancialmente estemos 48 diputados en la Legislatura, estamos autorizados a reformar como se nos ocurra a nosotros la Constitución. Es decir que la reforma no es un proyecto de ley más, como lo plantea el diputado Morales: es una cosa seria y que hay que discutirla con responsabilidad”.

A esto agregó que “hasta fin de año en Jujuy tenemos que discutir otras cosas, que tienen que ver más bien cómo saldamos la deuda que tiene el Estado con muchos sectores, sobre todo los sectores asalariados. También está pendiente generar una política de producción, para generar fuentes de trabajo genuinas a través de las riquezas que tiene la provincia de Jujuy”.

En definitiva, “hay una serie de factores que los jujeños nos tenemos que poner de acuerdo primero, para ordenar la provincia desde el punto de vista económico-financiero, y a partir de allí yo creo que podemos sentarnos todos los sectores, hacer una gran convocatoria para reformar la Constitución”.

Comentá la nota