Jujuy: Desde la UCR afirman que el Defensor del Pueblo "tiene que ser una figura que represente a la oposición"

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, quien se refirió a la iniciativa para modificar el sistema de selección del Defensor del Pueblo en la provincia, destacando la necesidad de que el mismo sea una figura que represente a la oposición.
Afirmó que la gestión de Víctor Galarza al frente de la Defensoría es positiva, señalando que "más que hacer leyes, que poner un montón de cosas que se mezclan y no se entienden mucho, creo que lo que más interesa en estos casos es la actitud humana".

Bernis indicó que "la definición que tenemos nosotros es que el Defensor del Pueblo tiene que ser una figura que represente a la oposición. Creo que en un sistema democrático es bueno que los organismos de control, donde se defienden los intereses del pueblo que no son defendidos por el Estado, puedan ser en nombre de la oposición".

Sin embargo, "las modificaciones que plantea el proyecto que pudimos leer nosotros, porque no lo firmamos sino que ingresó por otro bloque político, más bien tienen que ver con la selección. Dice que iría a la legislatura, y la legislatura haría una especie de concurso y exposición de antecedentes, para determinar quién es el Defensor del Pueblo".

Más allá de esto, "nosotros pensamos que, más que hacer leyes, que poner un montón de cosas que se mezclan y no se entienden mucho, creo que lo que más interesa en estos casos es la actitud humana. Se puede elegir a una persona de cualquier manera, pero lo que importa es que esa persona responda en el cargo para el que fue nombrado".

En este sentido, "creo que Víctor Galarza ha cumplido con su función de muy buena manera, como Defensor del Pueblo".

En cuanto a la posibilidad de proponer modificaciones al proyecto en la legislatura, "puede ser: nosotros, si se trata el tema, vamos a proponer específicamente que el Defensor del Pueblo sea un representante de la oposición política, del gobierno de turno que esté. Pedimos que sea un cambio más serio y más profundo, más allá de que vamos a respetar, a discutir y debatir los cambios que proponen los otros bloques".

Por último indicó que "yo sostengo que el sistema con que fue elegido Víctor Galarza fue bueno, porque la Defensoría del Pueblo funcionó".

Comentá la nota