Jujuy: Desde ADEP aseguran estar dispuestos a trabajar luego del cierre del ciclo lectivo para recuperar los días de paro

Mario Farfán: “Si se tiene que ir unos días más de la fecha del cierre del ciclo lectivo, seguramente lo vamos a hacer”
Jujuy al día – Nuestro medio dialogó en exclusiva con Mario Farfán, Secretario General de ADEP, quien se refirió a la posible recuperación de los días perdidos por los paros, destacando que desde la enseñanza primaria estarían dispuestos a trabajar luego del cierre del ciclo lectivo, para que los niños no pierdan conceptos vitales para su formación. También comentó acerca de agenda de trabajo que se está elaborando en el gremio, e informó acerca de la liberación de los cheques de los comedores correspondientes al mes de agosto.

Farfán señaló que “hoy estamos reunidos acá, juntamente con junta calificadora y la comisión directiva de ADEP, para formalizar una agenda de trabajo. En esta agenda, los temas más importantes que tenemos son la reglamentación de cobertura de cargos, para provisionales y reemplazantes”.

En este sentido, “en la actualidad los reemplazos se dan a partir de los 10 días, y lo que nosotros estamos solicitando es que los reemplazos sean a partir de los tres días, porque sino en las escuelas a veces faltan dos o tres docentes por distintas situaciones, y los reemplazos no son en forma inmediata. Entonces son grados que se quedan sin la cobertura de docentes, y con esta reglamentación nosotros queremos que se mejore la educación y que se cumplan los 180 días de clase”.

A esto agregó que “el otro tema es el régimen de valoración de antecedentes, que con esto queremos por ahí liberar los 15 puntos por antigüedad, que toda la vida los docentes han solicitado que esto sea así. También queremos liberar los tres puntos por capacitación, porque hay docentes que tienen postítulos, que han hecho distintos cursos, llegan a un límite de tres puntos y no suben más”.

Continuó afirmando que “se está por largar el concurso de tercera y cuarta categorías, para cubrir los cargos de directores, que esto va a ser durante todo el mes de diciembre. Esta agenda de trabajo nosotros la vamos a presentar a fines de noviembre, cosa que la Ministra ya la analice, y vamos a trabajar también con los legisladores, para que hagan la modificatoria de la ley para el régimen de valoración de antecedentes”.

En otros temas, en cuanto a la posible recuperación de los días de paro, “hasta el momento la señora Ministro no nos convocó a ninguna reunión: yo creo que cuando ella tenga algún anteproyecto o algo definido, nos va a convocar. Nosotros no tenemos ningún inconveniente de participar de estas reuniones, porque siempre estamos dispuestos y abiertos al diálogo, y los docentes estamos dispuestos a garantizar la enseñanza”.

Al respecto, “si se tiene que ir unos días más de la fecha del cierre del ciclo lectivo, seguramente lo vamos a hacer, porque no podemos decir que no corresponde: nos están pagando un sueldo para enseñar, por lo tanto lo tenemos que hacer”.

Por último, Farfán añadió que “quería comentarle a los directores de las escuelas que nosotros en el día de ayer (miércoles) estuvimos presionando para que se liberen los cheques por el mes de agosto. Porque había un compromiso fuerte del Ministerio de que se iba a pagar por comedores, y no se estaba realizando como corresponde: si no había una solución les dijimos de tomar el sector de comedores, porque no podemos permitir que los niños sigan comiendo mal”.

Comentá la nota