Jujuy: Desde ADEP afirman que los docentes de primaria no se alejarían del gremio para pasarse a SINDEAME

Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Secretario General de ADEP, Mario Farfán, quien se refirió a los fallos en la justicia que han permitido la creación del nuevo sindicato de de docentes de enseñanza artística y materias especiales (SINDEAME), destacando que no se espera que un gran número de docentes abandone el gremio para afiliarse a esta nueva agrupación, ya que "todos el mundo sabe que ADEP es el sindicato establecido por años, la mayoría son afiliados al gremio, y por lo tanto crear otro sindicato es bastante difícil". Afirmó además que este tipo de medidas no constituiría un embate hacia su gestión, indicando que los docentes "se sienten contenidos, y se sienten respaldados por esta gestión".
También comentó acerca del conflicto que había surgido con la ex tesorera gremial, e hizo alusión a las medidas de fuerza que se realizaron la semana pasada.

Al respecto, Farfán señaló que "nosotros salimos con medidas de fuerza debido a la situación que estamos atravesando los docentes, y al no haber una respuesta salarial ni del acta acuerdo. Nosotros hasta el momento seguíamos esperando para firmar el acta complementaria, que nunca se dio, y por esa situación salimos con un paro por 48 horas".

En este sentido, "podemos decir que este paro fue con un acatamiento de un 90% o un 95%, a pesar de que fue convocado a último momento. Los acatamientos, desde que nosotros estamos en comisión directiva, son altísimos, y esto nos está demostrando que los docentes no vamos a aceptar cualquier situación por parte del Gobierno Provincial. Es más, si nosotros no solucionamos todos los problemas al mes de marzo, directamente no vamos a iniciar las clases".

En cuanto a los inconvenientes con algunos sectores, que no habían podido percibir todos los puntos de la última acta, "en la última reunión que se tuvo con el señor Apaza, y también con el señor Rivarola, quedamos de común acuerdo que hasta el día jueves se van a solucionar todos los problemas que faltaban. Así que el día jueves, en la reunión general del FGE con los funcionarios, se determinará qué va a pasar: si hubo un arreglo o no".

En caso de que no haya solución, "seguramente el FGE y la Multisectorial van a analizar la situación, y se verá cómo continúa esta historia".

En otros temas, relativo a los fallos en la justicia que han permitido la creación del nuevo sindicato de de docentes de enseñanza artística y materias especiales (SINDEAME), "yo creo que están en todo su derecho de armar un sindicato como corresponda; lo que pasa es que acá es cómo mantener un sindicato: no es cuestión de decir, ‘bueno, nos afiliamos y veamos’. Porque el año pasado, cuando nosotros asumimos, hubo un grupo disidente que armó un sindicato y no duró mucho. Es difícil tener la continuidad de un sindicato nuevo, porque los docentes tienen que elegir a dónde afiliarse, quién les da respuestas y quién les da soluciones".

Al respecto, "todos el mundo sabe que ADEP es el sindicato establecido por años, la mayoría son afiliados al gremio, y por lo tanto crear otro sindicato es bastante difícil".

Consultado acerca de si toma este tipo de medidas como un embate hacia su gestión, Farfán indicó que "yo creo que, por las internas que hubo, por ahí hubo docentes un poco enojados con esta situación. Pero no solamente creo que eran docentes de la primaria: creo que había afiliados docentes del secundario, entonces no creo que sea porque estén en contra de esta gestión".

A esto agregó que "los docentes de actividades prácticas, los docentes de técnica agropecuaria saben que estamos trabajando por ellos, entonces no hay ninguna dificultad de que estos docentes se van a alejar. Por el contrario, saben que dentro del sindicato se sienten contenidos, y se sienten respaldados por esta gestión".

En lo que hace al conflicto que había surgido con la ex tesorera gremial, "ya se ha solucionado, aunque siguen mintiendo estas compañeras, siguen saliendo a los medios confundiendo a los docentes, cuando no es así. Por suerte gracias a Dios los docentes se dieron cuenta que estos docentes mienten, y ahora, como tienen una candidata en campaña como miembro de junta, a las escuelas que van no van a hablar de su propuesta, sino que van a hablar mal del sindicato. Esto ha confundido tanto a la docencia, que se dieron cuenta directamente que son unas mentirosas".

Por lo tanto, "nosotros estamos preparando la documentación nuevamente para mandar al Ministerio de Trabajo, porque corresponde así. Pasaron vista a esta conducción, no a ellos, y lamentablemente las compañeras van a tener que tener que volver a su escuela a trabajar, como corresponde".

Comentá la nota