En Jujuy denuncian que la policía golpeó y detuvo a indígenas que se manifestaban contra el Dakar

En Jujuy denuncian que la policía golpeó y detuvo a indígenas que se manifestaban contra el Dakar
Dieron a conocer un hecho de violencia producido en Rumicruz, departamento de Cochinoca ayer a las diez de la mañana, cuando integrantes del pueblo colla se manifestaban contra el Rally Dakar, la policía respondió golpeando.
A este hecho violento se sumo la detención de funcionarios indígenas como el Intendente de El Aguilar Sergio Laguna y a un sacerdote de la iglesia católica.

Ayer, domingo 12 de Enero, integrantes del pueblo colla que se encontraban en Rumicruz departamento de Cochinoca, provincia de Jujuy, estaban manifestándose contra del Rally Dakar cerca de las diez de la mañana, reclamando el por qué no se les consulto ni se les informó sobre el circuito del recorrido que realizarían los participantes del mismo; un deporte de alto impacto que causa daño al medio ambiente del lugar. Ante este reclamo realizado ya días atrás por distintos medios más la manifestación de ayer, la respuesta fue violenta, los policías arremetieron golpeando con palos a hombres y mujeres, deteniéndolos y trasladándolos a San Salvador de Jujuy, liberando como sea el tránsito para que se realice el Dakar violentando inclusive derechos de los pueblos indígenas. Por otro lado, hasta el atardecer no brindaron información a los familiares de cómo prosigue la situación de cada detenido, deteniendo inclusive a un sacerdote de la iglesia católica y a un funcionario público como lo es el intendente indígena de la Municipalidad de El Aguilar, el señor Sergio Laguna.

Para integrantes del pueblo colla, la policía actuó con impunidad y con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy, quienes no brindaron ningún tipo de información hasta el momento. El reclamo se debe al hecho de que se exige se respeten los derechos de los pueblos indígenas, y no se les imponga decisiones gubernamentales sin consulta previa e informada.

Las Comunidades Originarias e integrantes del Pueblo Colla nucleadas en el Concejo Departamental de Comunidades indígenas de la puna jujeña, esperan una respuesta del gobierno y que también se haga justicia porque estos hechos violentos de la policía con el pueblo colla no deberían ocurrir. Esto demuestra que sigue vigente la discriminación y la violación a los derechos humanos sobre todo para los pueblos indígenas, ya días atrás en la carta abierta el pueblo colla manifestó respecto al Rally Dakar que no se respetó lo que se expresa la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17 que es “Asegurar su participación (del pueblo indígena) en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.”

También agregaron en su Carta Abierta días atrás, que “el Estado debe garantizar a las comunidades indígenas el derecho a participar en todas las acciones y decisiones que tengan que ver con los intereses de las mismas. Esto quiere decir que cualquier emprendimiento o inversión que alguien quiera hacer sobre el territorio comunitario (por ejemplo: alguna actividad que utilice la superficie, sitios arqueológicos, fauna o la flora) deberán asegurar que la misma comunidad tome parte en las decisiones referidas a estas acciones donde “nadie podrá imponerlas, ni obligar a las comunidades que las acepten sin ser consultadas e informadas como corresponde”

Sin embargo en la provincia de Jujuy, una vez más no se respeto los derechos de los pueblos indígenas, la respuesta fue más violencia.

Hay comunicadores indígenas detenidos como Armando Quispe y Sergio Gonzales. El intendente de la municipalidad de El Aguilar, Sergio Laguna que es integrante del partido indígena Movimiento Comunitario Pluricultural, el sacerdote Enrique González. Entre los distintos dirigentes indígenas y jóvenes profesionales la joven Medica recibida en Cuba.

Comentá la nota