Jujuy dejará de percibir 300.000 pesos en concepto de impuestos a fin de poder seguir distribuyendo la garrafa social

En comunicación exclusiva con nuestro medio, el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak, se refirió a los beneficios que traerá la exención del impuesto a los ingresos brutos para los distribuidores de la garrafa social en la provincia, destacando que permitirá que los mismos eroguen 300.000 pesos anuales menos. Afirmó que esta medida beneficiará a todos los consumidores del gas de garrafa en territorio jujeño, ya que los distribuidores podrán continuar vendiendo este producto sin cobrar un cargo adicional por gastos de flete.
Lipchak manifestó que "esto responde a una de las solicitudes que había realizado el Gobierno Nacional a los gobiernos provinciales, en oportunidad de firmarse el programa ‘Gas Para Todos’. En una de las cláusulas de ese convenio decía que las provincias van a hacer todo lo posible para tratar de eliminar tributos municipales, provinciales, que ayuden de alguna manera a que el precio del gas de garrafa se reduzca para las personas más carenciadas, que no disponen de gas de red".

En este sentido, "muchas de las provincias argentinas se han ido adhiriendo a este proceso de exención de impuesto a los ingresos brutos, y si bien es cierto que algunas lo hicieron más rápido, porque lo hicieron por decreto, el Gobernador Barrionuevo prefirió que la medida salga de la Cámara de Diputados, para darle más entidad, más fuerza y más apoyo a la medida. Esto da una señal de un apoyo decidido a la gestión del Gobierno Nacional, de mantener el precio del gas acotado a $16 para la venta al público".

A esto agregó que "esto es posible en virtud de los esfuerzos que se realizan, para destinar fondos para que se subsidie el valor del gas, y de los esfuerzos que comienzan a hacer los gobiernos provinciales para acompañar esa medida. Es una medida muy positiva, desde el punto de vista de la colaboración de las provincias hacia la nación, en el proceso de mantener el precio del gas al alcance de todos, y por otra parte una medida necesaria para los distribuidores locales, que son los que están en este momento realizando una distribución solidaria en todos los municipios de la provincia".

Al respecto, "lo están llevando a 35 municipios de la provincia de Jujuy, sin cargo de flete, el cual corre por cuenta de ellos, a raíz de un acuerdo que hicimos desde el Ministerio de la Producción".

En cuanto a los sectores beneficiados con esta medida, "se ve beneficiado todo el sector consumidor de gas de garrafas, porque es indiscriminado el precio: cualquiera que consuma una garrafa de 10 kg, le cuesta $16. Esas garrafas se pueden adquirir en las tres distribuidoras oficiales que tenemos en la provincia de Jujuy, ubicadas en la ciudad del Carmen, en la capital de Jujuy y camino a Palpalá. Para sacarlo sin cargo adicional al resto de los municipios, es necesario disponer de un precio adicional en concepto de flete".

En este caso, "merced a un acuerdo entre el gobierno provincial y las distribuidoras, conseguimos que llegue al mismo precio en el interior de la provincia. Entonces en principio la ley beneficia a todo el mundo, y ayuda a los distribuidores locales a poder seguir manteniendo este sistema solidario, con el transporte subsidiado por parte de ellos".

Relativo a lo que significaría este impuesto que se va a dejar de percibir, "en realidad no es una suma muy importante: si uno lo ve en el marco del presupuesto provincial, no refleja una gran cantidad de dinero. Pero si uno lo ve en función de aquellas personas que son las que tienen que hacer el esfuerzo de llevar la garrafa al mismo precio, sin cobrar flete, sí es importante: estamos hablando de alrededor de 300.000 pesos anuales".

En lo que hace a la posibilidad de que se incremente el consumo de la garrafa social, "el consumo del gas de garrafa ya se ha venido incrementando: no olvidemos que hace un año y medio la garrafa llegó a costar $50. A partir de que el gas pasó a costar $16 en las distribuidoras de cualquier punto del país, obviamente que se ha aumentado el consumo en garrafas de 10 kg, en el sentido de que la gente de menores recursos ha pasado a sustituir la leña o el carbón por el gas".

Por último indicó que "cabe aclarar que esta exención del impuesto a los ingresos brutos va a tener la misma duración que el programa nacional, que en principio no tiene fecha de vencimiento y esperamos que continúe en los años venideros".

Comentá la nota