Jujuy fue declarada en Emergencia Económica

Jujuy fue declarada en Emergencia Económica

La Cámara de senadores aprobó dos proyectos que declaran zona de desastre y emergencia a una docena de provincias afectadas por el temporal de lluvias.

El Senado aprobó hoy por unanimidad dos proyectos de ley que benefician económicamente a las provincias afectadas por las inundaciones, con el fin de que sean asistidas por Nación.

Uno de los proyectos aprobados por unanimidad con 58 votos declara zona de desastre y emergencia económica, sanitaria, productiva y social por el término de 180 días en distintos partidos y localidades de las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Santa Fe; Misiones; Chubut; Tucumán; Río Negro; La Pampa; Salta y Jujuy.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo deberá constituir en un plazo de 30 días un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional para asistir a los damnificados, que deberán ser distribuido de acuerdo con los objetivos que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

Además, el Gobierno tendrá que destinar fondos adicionales a la los planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, así como adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

Por otra parte, el proyecto también plantea la instrumentación, a través de la Afip y la Anses, de regímenes especiales de pago para los contribuyentes afectados, lo que incluye prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos a los Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

En Jujuy, las localidades de Tumbaya, Ledesma y Santa Bárbara, y la Quebrada de Humahuaca, serán incluidas dentro del proyecto.

Comentá la nota