Jujuy: El Consejo Provincial de Emergencia presentó un informe sobre la situación de Arroyo del Medio

Jujuy al día – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo recibió el informe por parte del Consejo Provincial de Emergencia sobre el estado de situación en la zona de Arroyo del Medio, próxima a las localidades de Volcán y Bárcena, como así también del plan diseñado para la región durante la temporada de lluvias que se inicia.

A la reunión especialmente convocada por el Gobernador Barrionuevo, asistieron los Ministros de Gobierno y Justicia; de Infraestructura y Planificación; de Desarrollo Social; doctores Julio Héctor Costas, Fernando Frías y la profesora Liliana Domínguez respectivamente; y el Fiscal de Estado, doctor Jorge Casas.

Además se encontraban el Coordinador Provincial de Emergencias, doctor Juan Carlos Menincheti; los Secretarios de Planificación en Políticas y Regulación Sanitarias; de Coordinación de Atención de la Salud; y de Planificación, doctores Marcelo Bellone, Sergio Arriagada y la ingeniera Mónica Boero respectivamente.

Los Directores de Vialidad de la Provincia; y de Recursos Hídricos, ingeniero Juan José Montaldi y el ingeniero Víctor Ríos Rico. También estuvo presente el Subdirector Provincial de la repartición, arquitecto Julio Cesar Martínez.

El titular de la Dirección Nacional de Vialidad 6° Distrito Jujuy, ingeniero Gustavo Peuser, el representante de la Empresa Benito Roggio, ingeniero Roge Villarroel. Por parte de las empresas EJESA y Gas Atacama participaron el ingeniero Ernesto Vaccaro y Eduardo Nelson Brunetti respectivamente.

Además participaron el Jefe de la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Luis Rubio y el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 20, Teniente Coronel Martín Deimundo.

El Mandatario y los miembros del gabinete provincial escucharon el informe del Presidente de Agua de los Andes S.A., ingeniero Rogelio Savid y del titular de Vialidad Provincial, ingeniero Juan José Montaldi, quienes expusieron el cuadro de situación y las tareas preventivas que se vienen desarrollando.

Sobre la exposición

A su tiempo el Coordinador Provincial de Emergencias, doctor Juan Carlos Menichetti, expresó que habiéndose identificado una situación de eventual riesgo geológico en la zona de Arroyo del Medio, lindero a las localidades de Volcán y Barcena, los organismos de Estado han iniciado las acciones tendientes a la elaboración de planes de prevención y respuesta en el caso que ocurrencia algún evento.

Precisó que desde el organismo a su cargo se trabajará de manera coordinada con las autoridades comunales de la zona con eco positivo

Señaló que desde el mes de julio se viene avanzando en la zona con maquinarias que son articuladas en sus tareas con personal de Volcán.

En tanto que el Subdirector de Recursos Hídricos, arquitecto Julio Martínez, precisó que se trabajará fuertemente sobre algunos puntos, en especial, Arroyo del Medio, Quebrada de los Filtros y Arroyo Coiruro.

En cuanto al Arroyo del Medio explicó que se hará enfoque en la zona de los puentes y aguas arriba.

Destacó asimismo que Vialidad Nacional está haciendo limpieza del cauce del Arroyo del Medio a través de maquinarias pesadas y que en los próximos días la Provincia comenzaría a hacer su parte en la Quebrada de los Filtros, reforzando la zona a fin de evitar inconvenientes.

Explicó que la maquinaria pesada avanza por tramos de labor atendiendo los principales puntos señalados como potencialmente débiles.

Finalmente el arquitecto Martínez señaló que desde las comunas locales se harán los monitoreos respectivos cuando la temporada de lluvias llegue, haciéndose cargo de los costos respectivos la repartición provincial.

Comentá la nota