Jujuy conmemoró el 197º aniversario del Exodo Jujeño

Jujuy fue ayer capital honorífica de la Nación (Ley 25.664), al conmemorarse en la jornada el 197º aniversario de la histórica gesta del Exodo Jujeño. Esta designación como capital del país por un día, constituye un reconocimiento a nivel nacional, al pueblo jujeño y a las tropas patriotas que protagonizaron el Exodo Jujeño, hecho histórico que culminó con las batallas de Tucumán y Salta.
La evocación inició en las primeras horas del día con la guardia de honor de las agrupaciones gauchas ante el monumento dedicado a Manuel Belgrano en la plaza del mismo nombre.

A continuación, el gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo y el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, junto al Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Tte. Cnel. Héctor Tomas el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 20, Tte. Cnel. Carlos Quinterosel Jefe la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Cdte. Mayor Gustavo Pereira y el ex presidente de Bolivia, Lic. Jaime Paz Zamora, recibieron el saludo protocolar de autoridades provinciales, municipales y civiles en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Los actos siguieron en plaza Belgrano, frente al monumento, donde el gobernador Barrionuevo junto al intendente Jorge, el coronel Emilio Brown, comandante de la V Brigada de Montaña, el senador Gerardo Morales y el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Tte. Cnel. Héctor Tomas, izaron la bandera nacional.

La enseña de la Libertad Civil fue izada por el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Tte. Cnel. Héctor Tomas;l Jefe del Rimec 20, Tte. Cnel. Carlos Quinteros y el Jefe la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Cdte. Mayor Gustavo

Pereira.

Posteriormente representantes de distintos sectores depositaron ofrendas florales al pie del monumento al general Manuel Belgrano y el Pbro. René Ruíz efectuó una invocación religiosa.

El tradicional desfile de recordación del Exodo Jujeño se llevó a cabo sobre el escenario habitual de este festejo, la avenida Córdoba, hasta donde se trasladaron delegaciones escolares, gauchas, policiales y militares, entre otras que se sumaron a la evocación. También estuvieron presentes los veteranos de Malvinas y la escuela de Frontera Nº 1 "Gral. Belgrano" de La Quiaca, entre otras entidades.

Refiriéndose a la fecha, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo hizo referencia a la pronta conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo, señalando que "tendrá gran trascendencia, puesto que cada provincia dedicará un mes a reflejar su historia a lo largo de 2010, Jujuy lo hará en agosto, para revalorizar ante los ojos del país la gesta del 23 de Agosto", dijo.

Comentá la nota