JUJUY CONCENTRÓ ARDUOS TRABAJOS EN PRESERVACIÓN AMBIENTAL DURANTE EL 2014

JUJUY CONCENTRÓ ARDUOS TRABAJOS EN PRESERVACIÓN AMBIENTAL DURANTE EL 2014

La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, efectuó un balance positivo de las actividades que se realizaron en el 2014 desde el organismo que tiene a su cargo.

Entre las acciones que destacó están la conservación y manejo sustentable de la vicuña, que implicó trabajos de sensibilización y socialización en diversas comunidades de la puna, con el fin de presentar el Plan Provincial de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña, como una alternativa de desarrollo nueva, lo que redundará en una mejora en su calidad de vida.

En este marco, Domínguez indicó que “con la asistencia técnica, capacitación y colaboración en los recursos necesarios para concretar las esquilas que brindó la Secretaría, las comunidades de Yavi realizaron tres esquilas, donde obtuvieron 40 Kg. de fibra, habiendo realizado en la ocasión un predescerdado de la misma, mejorando su calidad”.

Ante esto recordó que a las vicuñas capturadas se les colocó un chip para realizarles un monitoreo permanente y conocer la trazabilidad de la fibra. La fibra obtenida es conservada ya que en la actualidad se está trabajando en el estudio de su comercialización, gestionando la marca nacional como lo establece la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. “Todo esto fue muy positivo para las comunidades, ya que en primer lugar pudieron organizarse para realizar esta tarea, y en segundo lugar aprendieron cada paso del proceso para realizar una esquila, lo cual brindará una mejora en su calidad de vida”, agregó.

En relación a Bosques Nativos, la Secretaria de Gestión Ambiental manifestó que el año fue muy fructífero, ya que la provincia logró gestionar favorablemente los fondos de Bosques correspondientes a la convocatoria 2013 y se concretó la presentación de los proyectos para conseguir la financiación de la convocatoria 2015. “Con esto se establece un vínculo más estrecho con el sector de la producción, lo cual redundará en un trabajo más eficiente en el manejo de desarrollo sustentable de nuestros bosques, por lo cual se avizora un excelente año 2015”, especificó.

“También firmamos un convenio con la Subsecretaría de Planificación y Políticas Ambientales de la Nación, y las provincias del norte del país, para la implementación de un Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal, una plataforma de información que permitirá a las provincias gestionar la administración de los permisos de corta, posibilitará controlar y monitorear la trazabilidad de la movilización de los productos forestales hasta su destino final, contar con una herramienta para garantizar que los recursos forestales que circulan son legítimamente autorizados y que responden a normas de sustentabilidad de nuestros recursos forestales nativos”, mencionó la funcionaria y añadió que “otro tema está relacionado a la gran inversión que se va a realizar en el 2015 en áreas protegidas de la provincia”.

Se suman el acta acuerdo sobre la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos; el acta acuerdo para la asistencia técnica en la elaboración de planes de manejo, trabajos y estudios de grado y de posgrado para la creación de un área de conservación biológica para la región Chaco Occidental o Chaco Seco. Finalmente se rubricó una carta acuerdo para la continuidad y reactualización del Inventario de Glaciares.

“Así también se logró presentar el mega proyecto Chanchillos ante Nación, que fue remitido al BID, el cual está siendo evaluado para su aprobación final”, sostuvo Domínguez y dijo que “en cuanto a incendios forestales, fue altamente fructífera la campaña de prevención que se desplegó durante todo el año, ya que se disminuyó en más de un 70% la ocurrencia de incendios, los cuales fueron más pequeños y de rápida extinción”.

Por otro lado, la funcionaria resaltó el avance en producción limpia, donde se entregó a 18 empresas jujeñas los certificados por haber aprobado el Plan de Acción General de Producción Limpia, y a ocho de ellas un anticipo del 40% del aporte no reembolsable por haber cumplido con la primera medida de producción limpia. Cabe destacar que la Secretaría se encuentra trabajando con el Ministerio de la Producción, para brindar en el 2015, desde el Consejo de la Microempresa, una línea de crédito de Producción Limpia para empresas jujeñas.

Domínguez recalcó que “durante el 2014 se trabajó mucho en el área de Educación Ambiental, con escuelas primarias, secundarias, nivel terciario, con ONG`s y municipios, en cuanto a valoración y cuidado de nuestra biodiversidad, aprovechamiento y separación de residuos sólidos urbanos, incorporando el concepto de desarrollo ambiental sustentable”.

Finalmente, puntualizó que “está el firme compromiso de cumplir con lo acordado con el Ministerio de Educación para que se incorpore a la currícula educativa temáticas ambientales regionales, de cuidado y valoración de nuestra biodiversidad”.

Comentá la nota