Jujuy: Concejales capitalinos contemplan la posibilidad de aumentar la tarifa de la empresa LIMSA

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Concejal capitalino Mauro Lucardi, quien se refirió a la posibilidad de que se aumente la tarifa de la empresa LIMSA, destacando que podría efectivizarse para "salvar la situación al gremio de los camioneros", pese a que todavía no hay conocimiento de que la empresa presente algún pasivo comprobable. También comentó acerca del pedido de aumento del boleto en los colectivos urbanos, afirmando que "yo no sé cómo hoy las empresas están haciendo para subsistir con un boleto a $1,25".
Lucardi señaló que "la semana pasada ingresó al Concejo Deliberante la propuesta concreta del departamento ejecutivo, por el aumento de la tarifa de LIMSA. El tema es que no es mucho el aumento que se está pidiendo, acá sabemos que había una conciliación obligatoria entre la empresa y el gremio de los camioneros, y están ellos en una situación bastante complicada".

A esto agregó que "cada vez que se habla de aumento de tarifas, siempre hay un mal humor social, pero no es gran cosa, y si realmente se le puede a través de esto salvar la situación al gremio de los camioneros, me parece que vamos a estudiarlo. Está en análisis, no está consensuado en el Concejo Deliberante, ni se ha tomado una decisión al respecto todavía, pero yo creería que va a haber un direccionamiento hacia el aumento de la tarifa de LIMSA".

En cuanto a los montos que se manejan, "no se han establecido". Consultado acerca de si la empresa tiene algún pasivo, el Concejal indicó que "todavía no tenemos conocimiento, y le estamos pidiendo esa información a la empresa".

Relativo a la prórroga de la prestación del servicio a la empresa LIMSA, "tampoco se ha prorrogado, porque el Ejecutivo ha mandado tarde las cosas. Esto ya está vencido, pero sin embargo la empresa siguió prestando servicios, por lo tanto estaría renovado un poco medio de hecho el tema. Esto recae en la responsabilidad del Ejecutivo porque, si la empresa sigue prestando, es como que hay una renovación automática de la prórroga del contrato: tampoco va a haber ningún problema, pero el Ejecutivo debería actuar con un poco más de responsabilidad".

Esta situación, "seguramente va a ser reclamada: en tanto y en cuanto nos pongamos de acuerdo con la empresa, con los servicios que debe prestar y con las tarifas, no va a haber ningún problema con la empresa. Pero al Ejecutivo se le va a reclamar el hecho de que haga las cosas en tiempo y forma, que en realidad no las viene haciendo desde hace mucho tiempo, como por ejemplo responder pedidos de informes".

Además, "está el dinero que está mandando la Nación por el fondo de la soja, para utilizar en obras públicas. Hay un pedido de informe del Concejal Ascárate, que fue el Secretario de Hacienda a hablar con nosotros y a responder el pedido de informe en forma verbal: esto no debe ser así, y lo debe responder por escrito".

En lo que hace al transporte urbano, "hay solicitudes de aumento de tarifa, y esto también es engorroso: yo no sé cómo hoy las empresas están haciendo para subsistir con un boleto a $1,25. También sabemos que la gente no puede pagar un boleto que vaya más allá de $1,25, y sabemos que los subsidios de la nación no están llegando como deberían llegar a las provincias, ya que se prioriza a Buenos Aires".

Acerca de la inversión que se ha debido realizar por las unidades nuevas, "se han visto en la calle unidades nuevas, pero también es cierto que hay unidades que han sido reacondicionadas y no son nuevas, y también es cierto que hay unidades nuevas que hay empresas que han tenido que devolverlas, porque no las podían pagar".

Respecto al llamado a licitación, "yo no sé porqué se están demorando, porque el expediente está en el Concejo Deliberante, pero en realidad lo están parando desde el Ejecutivo: el bloque radical no quiere tratarlo. Entonces yo ya les dije: yo apruebo el pliego tal cual lo ha mandado el Intendente".

Comentá la nota