Jujuy como aduana especializada en exportaciones mineras

Jujuy como aduana especializada en exportaciones mineras
Con la presencia de la Directora General de Aduana, Doctora Silvina Tirabassi se realizó ayer el Segundo Consejo Consultivo Aduanero Regional. En este marco, el Ministro de Producción de Jujuy, Contador Hugo Tobchi, anunció que nuestra provincia podrá trabajar como aduana especializada frente a la exportación e importación minera; además confirmó la donación nacional del predio donde se ubica la Zona Aduanera Primaria de Palpalá, lo cual permitirá optimizar su funcionamiento.
"Hemos trabajado para generar esta reunión cerca de las economías, de los industriales y exportadores con un trabajo de concentración logística en Palpalá, lugar estratégico, para tratar de lograr mucha facilitación al comercio", afirmó la Doctora Tirabassi al destacar la importancia del encuentro realizado este miércoles en instalaciones de OSDE junto a delegados regionales de Salta y Jujuy.

"Esto implica dejar de gestionar desde un escritorio en Buenos Aires para no ser sólo los comisarios de comercio, sino plantear que quien hace las cosas bien tenga mayores facilitaciones", adujo la enviada nacional.

Destacó los Consejos Consultivos, lanzados el año pasado en todo el país, como los ámbitos donde se tratan los temas del "día a día", los cuales cuentan con la colaboración del sector privado. En este marco, estuvieron en el evento representantes de la Cámara del Comercio Exterior y la Unión Industrial, entre otros invitados.

En este contexto, el Ministro Tobchi destacó la selección de Jujuy como sede para el tratamiento de problemáticas aduaneras y la visita de la Directora Nacional de Aduana. "Esto significa que existe una clara decisión de generar participación federal en las problemáticas de cada provincia. Ello seguramente generará el marco para que el sector privado pueda precisar temáticas puntuales, superando el centralismo que impedía la obtención de resoluciones en el ámbito administrativo nacional", dijo.

Luego de la audiencia mantenida con la Doctora Tirabassi, el titular de la cartera productiva efectuó diversos anuncios: "en primer lugar, hemos planteado la necesidad que Jujuy, como Capital Nacional de la Minería, pueda trabajar como Aduana Especializada, lo cual ha sido resuelto favorablemente: así se contemplarán todas las importaciones y exportaciones mineras desde el sector provincial", afirmó.

Al respecto, Tobchi dejó a disposición de los interesados la posibilidad de efectuar los planteos respectivos a los efectos de proseguir con el análisis de este ítem.

En segundo lugar, indicó que la Aduana Nacional formalizó la donación del predio donde hoy funciona la Zona Aduanera Primaria de Palpalá. "Eso significará continuar con las inversiones previstas desde el Gobierno de la Provincia para la construcción de la plataforma para el escáner móvil. Recordemos que dicho escáner permitirá no sólo el control en 5 segundos de una carga completa, sino también que en la misma zona aduanera se inicie un proceso de inversión para el funcionamiento de diferentes servicios", finalizó.

Comentá la nota