Jujuy y Chile buscan un Mejor vínculo comercial

Hoy en el Ministerio de Producción representantes de diversas áreas oficiales y privadas unificarán el temario que presentará Jujuy en el 21º Encuentro del Comité de Integración NOA - Norte Grande: Argentina - Chile".
Se buscará agilizar el intercambio comercial y crear una comisión permanente para el seguimiento de relaciones internacionales.

El secretario de Desarrollo PyME, Gustavo Ortiz, explicó que referentes de carteras ministeriales y direcciones dependientes del Poder Ejecutivo fueron convocados a participar de las deliberaciones. "Nuestros lineamientos unificados serán de suma importancia para participar exitosamente del encuentro previsto el 13 y 14 de agosto en Antofagasta", comentó y añadió que allí participarán las tres regiones del norte de Chile y las provincias del NOA para analizar toda una agenda de discusión".

Se conformaron subcomisiones de trabajo específicas de carácter binacional. Por ejemplo, en el área de Minería estará presente la jueza de Minas, Cristina Lucas de Durruty en el ámbito Fito y Zoosanitario, personal de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal;en Turismo el director del área, Juan José Martearena; en Infraestructura la secretaria Mónica Boero.

También se contará con el asesoramiento de los principales representantes locales en las subcomisiones de Transporte; Eucación y Cultura; Deortes; Sald y Medio Ambiente. Asimismo las problemáticas de Migraciones, Aduana, Cooperación Policial y Gendarmería contarán con participantes designados por cada una de las entidades homónimas de la provincia.

Al destacar puntualmente las premisas seguidas por la cartera ministerial de Producción, el director de Desarrollo Industrial, Adrián Lipchak, destacó que "se buscará nuevamente articular los mecanismos idóneos para viabilizar de una forma más aceitada el intercambio comercial entre Jujuy y las 3 regiones del norte chileno".

Participarán además la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de Jujuy, que vienen trabajando permanentemente en estas iniciativas, no sólo para la integración con Chile, sino para lograr este objetivo con todos los países limítrofes de Argentina.

Finalmente, ratificó la intención de crear una comisión permanente de seguimiento de relaciones internacionales, apuntando a la expansión de productos y servicios locales.

El encuentro programado para hoy a las 15 representará la continuidad de las políticas e iniciativas impulsadas ante la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

Becas en el PJ para garantizar

la continuidad educativa

Más de cuatrocientos cheques correspondiente a becas estudiantiles dirigidas a alumnos de establecimientos educativos de los tres niveles de la provincia, fueron entregados en la sede del Partido Justicialista.

Los beneficios fueron gestionados por la Presidencia de la Cámara de diputados de la Nación, cuyo titular es el doctor Eduardo Fellner.

La entrega forma parte de un programa que se viene aplicado ampliamente, desde que Fellner asumió la conducción de la Cámara Baja del Congreso, en coordinación con la Secretaria de Gestión Social del Partido Justicialista, a cargo de Patricia Arach. Las ayudas también fueron solicitadas por legisladores provinciales, autoridades municipales e instituciones intermedias.

La senadora Liliana Fellner destacó el trabajo de todo el equipo "Fellner Conducción", que con su labor posibilitó que estas becas sean una realidad. La legisladora recordó que el beneficio otorgado está destinado a solventar gastos que los alumnos no pueden afrontar, continuando de esa manera con sus estudios. Asistieron al acto los diputados Héctor Tentor, Miguel Rioja, los electos legisladores provinciales Mirna Abregú y Rubén González, la asistente privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados, María Uriondo; y elingeniero Luis De la Zerda, asesor del Congreso de la Nación

El momento oportuno para

la reforma al Código Penal

El presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, doctor Mario Mallagray, al ser consultado por este medio sobre su opinión respecto a la posibilidad de que se debata en la Legislatura el proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, consideró que este sería el momento oportuno, tras las elecciones de junio.

Advirtió que al implementar esta reforma se requerirá también de los recursos económicos necesarios para adecuar al Ministerio Público Fiscal (Fiscalía) que tiene un rol preponderante en el proceso investigativo, requiriendo de una estructura similar a la que actualmente tienen los Juzgados de Instrucción en lo Penal.

Destacó que este proyecto fue elaborado luego de un trabajo de más de dos años, entre representantes del Poder Judicial, Fiscalía de Estado, Legislatura, Colegio de magistrados y Colegio de Abogados.

Puso de relieve que el redactor del núcleo del proyecto fue el doctor Alberto Matuk, en representación del Colegio de Abogados y de la Legislatura de la Provincia (de la cual es también secretario parlamentario), destacando su profesionalismo, experiencia y conocimiento del Derecho Procesal Penal y del Derecho Penal.

"HAY QUE CAMBIAR"

El Presidente del Colegio de Abogados reiteró lo oportuno del tratamiento del proyecto durante el presente período de sesiones, consideró que podrían existir en el texto del proyecto algunas aspectos cuestionables, los cuales serán enriquecidos en el correspondiente debate, "pero no cabe ninguna duda que debe ser cambiado el sistema, porque esto de recargar la labor investigativa en el juez de instrucción es del siglo pasado".

"La instrucción -prosiguió- la realiza la Fiscalía, es decir el Ministerio Público Fiscal, esto persiste sólo en dos o tres jurisdicciones del país, entre ellas Jujuy, y el juez es sólo un juez de garantía, un juez de sentencia, que tiene que controlar la labor del Ministerio Público Fiscal".

Mallagray dijo que estimaba que el tan mentado proyecto de reforma podría ser aprobado este año, pero también advirtió que su entrada en vigencia requerirá de importantes readecuaciones en otros importantes sentidos, ya que la infraestructura edilicia, de personal, sistemas informáticos del Ministerio Público Fiscal actual no es la adecuada.

En este contexto, agregó que "se requerirá de recursos económicos necesarios para que la Fiscalía, según lo prevé a reforma, cumpla con un rol preponderante en la investigación de los delitos, precisando en tal sentido que requerirá de una estructura similar a la de un actual Juzgado de Instrucción en lo Penal".

Destacó que se trata un cambio de gran importancia y no descartó que en ciertos ámbitos por el momento no estén debidamente preparados, "pero la reforma se tiene que hacer, debe darse", enfatizó.

Seguidamente reconoció el trabajo realizado durante años en el proyecto de reforma. "Muchas personas intervinieron, más allá de quienes estén de acuerdo o no, pero no se puede desconococer que surgió del consenso de todas las instituciones involucradas, entre ellas Legislatura, Fiscalía de Estado, Poder Judicial, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados, todos designaron representantes y de esta comisión surge este proyecto, el cual demandó un trabajo de mas de dos años".

Finalmente consideró que el proyecto no podía tratarse en un momento preelectoral, por lo que tras dejarse atrás las elecciones de junio, "este es el momento adecuado para tratar el tema", concluyó.

Comentá la nota