En Jujuy hay 8 casos de hantavirus confirmados

En Jujuy hay 8 casos de hantavirus confirmados

El Ministerio de Salud avanzará esta semana en acciones de prevención.

Cifras oficiales indican que en la provincia en lo que va del 2015 hubo 38 casos de hantavirus sospechosos, 8 confirmados y dos muertes por la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud anunciaron acciones para profundizar las medidas de prevención.

Consultado por el tema, el ministro de Salud, Saúl Flores, expresó que “estamos realizando una convocatoria a la población y a la comunidad educativa para de alguna manera tranquilizar y dar la información complementaria a fin de tomar determinadas acciones de prevención y cuidado. En este sentido vamos a seguir avanzando esta semana en distintos lugares, porque es fundamental el manejo de la información y las cuestiones que hacen al cuidado del domicilio, del peridomicilio y el desmalezamiento”.

Indicó que esta semana se dará a conocer un cronograma de reuniones informativas, solicitó a la comunidad que concurra porque van a contar con especialistas que explicarán lo que tienen que hacer en caso de tener los síntomas.

Agregó que si bien hay un trabajo conjunto entre los organismos del Estado es muy importante una corresponsabilidad con todos los ciudadanos.

Asimismo, Flores dijo que “en la provincia hay 38 casos de hantavirus sospechosos de los cuales ya se confirmaron 8 y el fallecimiento de dos personas. Ambos casos se dieron en la zona del Ramal”.

Hace un mes se dio un caso en San Salvador de Jujuy, pero aún se busca la causa porque no se sabía dónde se había localizado el contagio, esto sigue en investigación y se espera disminuir los indicadores con respecto a este tipo de afecciones; expresó el funcionario.

Pidió a la comunidad que por cualquier duda o síntoma se acerque al médico, “porque uno no sabe si lo que puede llegar a tener es hantavirus, también pueden concurrir a los Centros de Atención Primaria de la Salud o a un hospital para manifestar cuáles son los síntomas y empezar a hacer el diagnóstico”.

Los síntomas están muy relacionados con la gripe, por lo que puede ser complicado reconocerla.

Comentá la nota