Jujuy: buscan controlar "el yuyo cubano".

El Ministerio de Producción y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, continuará los trabajos de control de la especie vegetal conocida como "yuyo cubano", luego de los tratamientos efectuados en 800 kilómetros de caminos locales. Se instó a la colaboración de los productores para alcanzar la erradicación de esta maleza.
El plan previsto por la cartera oficial se fundamentó en el Decreto 4109/97 del Poder Ejecutivo de la Provincia, que declaró a dicha planta -cuyo nombre científico es Tithonia tubaeformis Jacq- como "Plaga de la Agricultura" en todo el territorio de Jujuy, y encaró su control en consonancia con la Ley Provincial 4975/96, de Sanidad Vegetal.

En tal sentido, la Dirección de Desarrollo Agrícola, a cargo del Ingeniero Jorge Wallberg, efectuó numerosos procedimientos con la utilización de herbicidas en 800 kilómetros de banquinas (ambos lados) de rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales.

"Si queremos erradicar el Yuyo Cubano, debemos hacer tratamientos durante varios años. El Gobierno ya está trabajando en banquinas debutas, pero es necesaria la acción del productor para controlar esta maleza en su propia finca, para el beneficio de todos", dijo el funcionario.

Este pasto es un compuesto originario de América Central, está incluido en el grupo de "especies invasoras" y se encuentra en amplias zonas del noroeste argentino. Por ser activamente disperso, compite efectivamente con las especies nativas y puede alterar los procesos del ecosistema. En algunos casos, las plantas toleran el fuego y responden al mismo con un crecimiento rápido.

Según explicó Wallberg, las acciones con herbicidas durante los primeros estíos de crecimiento son los más efectivos, como así también las pasadas de rastra o desmalezadora antes del florecimiento de esta maleza.

Finalmente, el Director reiteró el pedido de colaboración a los trabajadores agrarios y recordó que cualquier consulta será atendida en Almirante Brown 792 de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 7 a 13 horas; teléfono / fax (0388) 4258447; e-mail desagrop@imagine.com.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Comentá la nota