Jujuy avanza con el Plan Provincial de Energía Eléctrica

Jujuy avanza con el Plan Provincial de Energía Eléctrica

Entre los proyectos más importantes se encuentra la “línea minera” que permitirá interconectar toda la zona de la Puna y dará energía a los proyectos de litio. También se inaugura hoy una nueva red de tendido eléctrico desde Abralaite hasta Pozo Colorado por una inversión de 16 millones de pesos. Además se instalará por primera vez una red subterránea que pasará por el Parque Nacional Calilegua con un costo de $540.000.000 mediante la firma de un convenio con el Ministro Julio De Vido.

 

Todos estos anuncios los realizó el Secretario de Servicios públicos de la provincia, Ricardo Souilhé, en la entrevista en vivo que se le realizó anoche durante la 2da Edición de Canal 4 Noticias. 

El Secretario de Servicios Públicos comenzó diciendo: “Las novedades en materia energética en la provincia son muy importantes. En el caso de la Puna jujeña, por pedido del gobernador Eduardo Fellner, hace ya un tiempo que estuvimos trabajando con el Comité Administrador del Fondo Federal Eléctrico Nacional y se ha terminado el proyecto ejecutivo para lo que se conoce como “línea minera”. Sería una estación transformadora que se ejecutaría muy cerca de Olacapato, tomaría de la línea que va de Cobos a Chile y de ahí saldrían dos más: una para la zona minera de Salta y otra para Jujuy”. En estos momentos ese proyecto está terminado y tiene los pliegos para llamara a licitación.

La importancia de esta obra, según lo que explicó el funcionario,  radica en que va a permitir interconectar toda la zona de la Puna y le permitirá dar energía a los proyectos mineros de litio. También indicó que haría posible un proyecto que está muy avanzado que es el Proyecto Geotérmico de Tuzgle para generar energía  común o fotovoltaica para uso propio o bien para su venta. 

Con respecto a los tiempos de ejecución, Souilhé explicó que en el comité hay nuevas autoridades, “de hecho en el Consejo Federal de Energía que yo integro hay nuevos vocales que también se integra con el Subsecretario de Energía de la Nación a quien le pedimos un replanteo del Plan Provincial de Energía Eléctrica para que las provincias hagan la solicitud de sus necesidades. Y éstas saldrán de la realidad productiva y energética de la provincia”.

También es sabido que hoy en la Puna también se inaugura una red de energía eléctrica que va desde la zona de Abralaite hasta Pozo Colorado, lo cual va a brindar energía durante las 24hs con una inversión de aproximadamente 16 millones de pesos. El mismo forma parte del Programa de Interconexión de los Pueblos Dispersos que está incluido en nuestro el Plan Provincial de Desarrollo Eléctrico diseñado en su momento por el Gobernador y que está aprobado por decreto, por lo cual es una política de Estado.

Este programa también incluye las obras de energía eléctrica que van a vincular el departamento de Valle Grande en un tercer convenio específico que lleva la firma del Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, “el cual  nos permitiría iniciar la línea de Calilegua hasta San Francisco, pasando por el parque nacional. En este caso sería la primera línea subterránea que se hace por un parque nacional. De San Francisco llegaría a Valle Grande, Pampichuela, Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá con una inversión final de 540 millones de pesos”, informó finalmente el Secretario deservicios Públicos.

Comentá la nota