En Jujuy, aunque el clima sea cálido, recomiendan no bajar la guardia ante la gripe A

l Secretario de Planificación de Políticas Sanitarias, Marcelo Bellone, se refirió al estado de situación en que encuentra la enfermedad Influenza A H1N1 en nuestra provincia, que tanta alarma despertó el pasado invierno, informando que se dieron dos nuevos casos sospechosos, aislados, en la provincia, los cuales recibieron tratamiento correspondiente y ya fueron dados de alta. Si bien no se trata de un nuevo brote de la enfermedad, el funcionario recordó que el mal no es estacional por lo cual la llegada de temperaturas elevadas no garantiza la inexistencia del virus.
Por esta razón, renovó el pedido a la comunidad para que estén alertas siguiendo los cuidados con los que se insistió el pasado invierno, como las medidas de higiene, estornudar sobre el codo, dar aviso a las autoridades ante cualquier síntoma.

La inquietud surge luego de que se anunciaran nuevos casos en regiones del país.

Bellone aseveró que "la gripe A no es una enfermedad estacional, por lo cual el alerta debe seguir estando. De hecho ante dos pacientes con síndrome febril, y ante la sospecha clara y cierta de que pueda ser Influenza "A", fueron medicados con Tamiflú, pese a que no se hizo la confirmación correspondiente".

Esto se determinó, según expresó, porque el nexo epidemiológico hacía sospechar el diagnóstico. Asimismo confirmó que se trata de casos de San Salvador de Jujuy.

El funcionario fue tajante al asegurar que se trata de casos aislados. "Si me preguntan si esto es un nuevo brote, la respuesta es no. Son dos casos aislados de esta patología".

Con respecto a lo que pasa en otros lugares, sostuvo que la situación es igual. "Se dan casos aislados, sospechados por nexo epidemiológico".

Asimismo explicó que "sí podemos decir que hay otros lugares del mundo que están en brote. Estados Unidos ha declarado la alerta por esta enfermedad, y lo mismo pasa en Inglaterra y España".

Por lo tanto recordó que "así como nosotros en pleno mes de julio observábamos que Inglaterra en pleno verano estaba teniendo casos, lo mismo podemos aplicar en este caso, no podemos descartar que exista gripe tipo Influenza A por el solo hecho de que viene el calor".

De este modo concluyó en que "la alerta debe existir en la población más allá de que venga el calor. Por otro lado, se debe comunicar a las autoridades sanitarias cualquier síntoma, para que hagamos la vigilancia epidemiológica correspondiente".

Respecto a los casos que se presentaron, señaló que fueron tratados, aislados, inclusive donde hubo una embarazada se la aisló socialmente.

"Ambos casos evolucionaron favorablemente y ya fueron dados de alta", finalizó.

Comentá la nota