Jujuy: el aumento en la tarifa integral del servicio de agua potable y saneamiento rondaría el 10%

Jujuy: el aumento en la tarifa integral del servicio de agua potable y saneamiento rondaría el 10%

En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Vocal 1º de la SUSEPU, Oscar Congiu, explicó en qué consiste lo solicitado por la empresa Agua Potable de Jujuy lo cual fue tratado en la audiencia pública y señaló que, tras el análisis que realizarán, estima que el aumento en la tarifa podría rondar el 10%.

Además aclaró que las noticias nacionales sobre un incremento de más del 20% en el servicio no afectará a Jujuy.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Oscar Congiu expresó “en principio es una revisación integral del cuadro tarifario, eso significa que había un formato del cuadro tarifario y la empresa solicitó, en esta audiencia, cambiarlo”.

“El impacto en valores porcentuales que habría cambiando ese cuadro tarifario, si se llega a los que dice la empresa, sería de alrededor de un 10% máximo, en el cambio de la estructura tarifaria porque se están separando la facturación del servicio”.

Explicó que “antes la factura decía: servicio de agua y cloaca, ahora dirá servicio de agua y servicio de cloaca por separado para que sea más clara la lectura y que la gente sepa que están usando dos servicios”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Vocal de la SUSEPU, si se ha planteado la posibilidad que en Jujuy los usuarios tengan dos medidores, para cada uno de estos servicios, a lo que respondió “creo que con la presentación que hizo la empresa en esta audiencia pública, la tendencia es esa. En los países más desarrollados tienen un medidor para el agua potable y uno para la cloacas, y al separar la facturación el primer paso está dado para que, a la larga o a la corta, se de ese sistema”.

“Aún estamos analizando todo, y estimo que en unos 15 días podríamos sacar las conclusiones, pero el impacto, a prima facie, no será de más del 10%, si se aprueba por supuesto”.

En relación al uso racional del agua, indicó “esto es un problema cultural, debemos llevar la cultura racional del uso del agua a las escuelas, los chicos aprenden mucho más que los adultos”.

“Antes, nuestros padres decían que el agua no se pagaba, que era obligación que la dé el Estado. Nosotros, la generación que seguimos, nos dimos cuenta que no es así, y ahora los chicos deben ser educados para que a temprana edad no desperdicien el agua porque es uno de los grandes problemas que tenemos en toda la ciudad y provincia”.

Por otra parte, Oscar Congiu se refirió al aumento anunciado a nivel nacional en el servicio de agua potable, aclarando que “esto no tiene nada que ver con Jujuy. Cuando Nación habla lo hace sobre el área metropolitana, Buenos Aires y Capital, donde regulan ese sistema”.

“No sucede lo mismo que con el servicio de energía eléctrica donde hay una productora de energía, CAMMESA y el precio lo fija Nación, eso sí impacta en la tarifa de luz no pasa lo mismo con la tarifa del agua”.

Recalcó “en el agua no impacta porque tenemos realidades distintas”.

En relación a estas realidades, Congiu expresó “son diferentes, para empezar la concentración en la cantidad de usuarios y la calidad del agua, ya que tiene mucho que ver de dónde provenga. En Jujuy tenemos una buena calidad de agua, la mayoría viene de vertientes, de algunos ríos”.

“Hay algo que poca gente sabe: ninguna localidad de la provincia toma agua del Río Grande, aunque parezca mentira y es por los sedimentos, ya que tiene mucho arrastre de sedimento. Tenemos dos componentes en los análisis, el físico químico y el bacteriológico. Con el físico químico sabemos que arrastra muchos materiales como arsénico, plomo, flúor, que son dañinas para la salud y no conviene usarla”.

Comentá la nota