En Jujuy asumió el ministro de Hacienda Hugo Tobchi

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, respaldó al gobernador y dejó una definición algo extraña: la renovación del Gabinete "significa la consolidación de su gestión y no un cambio". Por su parte, el nuevo jefe de la cartera de Hacienda aseguró que hará gestiones "para poder obtener más recursos, coordinar acciones que mejoren la eficiencia del gasto y buscar que se incrementen los recursos provinciales".
El ultrafellnerista Hugo Tobchi asumió ayer en la cartera de Hacienda, y anticipó que no habrá emisión de "otra moneda que no sea la existente".

El juramento de práctica le fue tomado por el gobernador Walter Basilio Barrionuevo y para disipar las incontables conjeturas en torno a la crisis del gabinete provincial, estuvieron en lugares muy visibles para la foto el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, el senador Guillermo Jenefes (FPV-Jujuy) y el vicegobernador Pedro Segura, entre otros.

Durante el acto, el gobernador elogió el trabajo realizado por el ministro saliente, Miguel Lembo, y aseguró que Tobchi "seguirá demostrando su capacidad y eficiencia ya expuestas en el Ministerio de la Producción".

En otro momento dijo que el de Hacienda "es un cargo a veces ingrato porque se conocen con precisión las limitaciones de los recursos y se es conciente de las necesidades que siempre son más que de lo que se dispone".

De Tobchi –funcionario que heredó de Fellner y con quien tuvo fuertes diferencias a poco de asumir como gobernador- Barrionuevo destacó su gran contracción al trabajo, la experiencia en la función pública y la dedicación.

Fellner, por su parte, aseguró que la renovación del Gabinete "significa la consolidación de su gestión y no un cambio".

Además, resaltó que la presencia de las principales autoridades del Partido Justicialista "refleja el pleno respaldo" al gobernador y que las decisiones que éste tome "serán acompañadas por todo el partido ya que están comprometidos con la gobernabilidad de Jujuy".

"Todo el PJ está detrás del Gobernador de la Provincia, respaldándolo", insistió para aventar rumores.

Por último ponderó el perfil "moderado" del Poder Ejecutivo que contrastó con la "manifestación desbordada de organizaciones sociales que no comprenden la difícil realidad que se vive no solo en Jujuy, sino en todo el país".

El nuevo ministro de Hacienda expresó que la Provincia "hace muchos años trabaja en ordenar las cuentas fiscales", en el entendimiento que "tenemos un déficit bastante fuerte", por lo que "hay que trabajar en eso y para lo que espero que me acompañen los jujeños, para poder vislumbrar en el día de mañana una provincia previsible".

En otro orden agradeció la designación al gobernador y prometió poner "el empeño que sea necesario y la capacidad de gestión que siempre puse al servicio de la provincia".

"En ningún momento se ha hablado de instrumentos que no sean la moneda corriente", subrayó aludiendo a la emisión de bonos y adelantó que "estoy trabajando en las situaciones puntuales de cada una de las cuentas y de cada una de las necesidades".

Respecto a la nueva reunión con integrantes del Frente de Gremios Estatales solo afirmó que "está en manos del gabinete y el presidente del bloque" y añadió "voy a trabajar para definir qué política salarial podemos asumir de cara al nuevo presupuesto presentado en la Legislatura".

Asimismo, opinó sobre el Presupuesto enviado por su antecesor a la Legislatura y advirtió que el cálculo "no es elástico, está determinado, fijo y en base a eso solicitamos financiamiento nacional".

En este sentido señaló que la Nación también está atravesando una situación difícil, "no nos olvidemos que hay quienes dicen que todavía estamos en la crisis y otros manifiestan que estamos recién empezando a salir de la crisis internacional que ha impactado muy fuerte en los recursos del Estado nacional y obviamente en los estados provinciales"; y sobre la base de ese panorama "tenemos que definir qué postura podemos pautar para la política salarial del próximo año".

Comentá la nota