Jujuy: apuntan a ex funcionarios por el desvío de dinero

Jujuy: apuntan a ex funcionarios por el desvío de dinero

Una ex integrante de la Tupac acusó en la Justicia a dos hombres de Fellner

Otra ex integrante de la Tupac Amaru , la organización social que lidera Milagro Sala , involucró a dos ex funcionarios jujeños en la supuesta maniobra para desviar fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas en la provincia.

La mujer, cuyo nombre no fue difundido, declaró como testigo ante el fiscal Diego Cussel, quien investiga las irregularidades por las que Sala está presa desde enero.

En línea con la denuncia de la diputada provincial Mabel Balconte, -quien la semana pasada apuntó a Máximo Kirchner como supuesto último destinatario del dinero-, la ex militante de la Tupac declaró bajo juramento que el ex jefe de Gabinete de Eduardo Fellner, Armando Berruezo, y el ex ministro de Infraestructura, Luis Cosentini, recibieron parte de los fondos enviados por la Nación que Sala supuestamente retuvo. Fellner gobernó Jujuy entre 1998 y 2007 y luego entre 2011 y 2015.

La testigo dijo que empezó a trabajar cerca de Sala en 2003 desde la CTA, cuando todavía no existía la Tupac, y que hasta 2011 se desempeñó en el área administrativa de la organización jujeña. Detalló que se encargaba de retirar los cheques destinados a pagarles a las cooperativas y que fue una de las encargadas de abrir las cuentas en el Banco Nación para poder cobrarlos.

Indicó, además, que una vez retirada del banco la plata era llevada a la casa de Sala por "los chicos de finanzas" de la Tupac, que allí se reunían con Berruezo y Cosentini. La testigo no dio fechas ni detalles de las supuestas entregas de dinero.

Justamente por la falta de precisiones, los investigadores toman el testimonio como un indicio "importante", aunque no suficiente para avanzar en lo inmediato contra Berruezo y Cosentini. "Hay que seguir reuniendo elementos para verificar esta declaración y la de Balconte", dijo a LA NACION un hombre que conoce bien el expediente. Los investigadores tampoco pasan por alto el hecho de que la testigo se presentó ante el fiscal el viernes pasado, el mismo día que Balconte.

Sobre Berruezo ya pesa una orden de captura por una causa por la compra irregular de tierras en 2002. Hasta anoche, seguía prófugo.

Por otra parte, el juez Gastón Mercau dictó ayer la prisión preventiva de Sala. La decisión responde a los límites que impone el Código Procesal de la provincia, según el cual una persona no puede estar detenida sin prisión preventiva más de cuatro meses.

Sala está presa en el penal de mujeres de Alto Comedero desde el 16 de enero. En principio se la detuvo por tumulto e instigación a cometer delitos, ambos excarcelables. Luego se le sumaron fraude, asociación ilícita y extorsión por el supuesto desvío de $ 29 millones destinados a construir viviendas.

Denuncian al fiscal de Estado

Diputados del Frente para la Victoria denunciaron al fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda por haberle advertido a Máximo Kirhchner que "vaya preparando las valijas" para explicar el supuesto desvío de fondos. Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Teresa García y Diana Conti, entre otros, pidieron investigar al fiscal por "amenaza coactiva".

Comentá la nota