Jujuy: Apoyo desde la UCR a la reconversión de los activos del IPPS residual

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Diputado Provincial por el radicalismo, Raúl Rizotti, quien se refirió a la posible reconversión de los activos del IPPS (Instituto Provincial de Previsión Social), destacando que desde la UCR comparten la necesidad de efectuar un canje de los mismos, para obtener réditos económicos y recreativos para los jubilados de la provincia. También comentó acerca de la posible modificación de la ley de responsabilidad fiscal, e hizo alusión a los temas abordados en la comisión de finanzas el día martes.
Rizotti manifestó que "nosotros compartimos la necesidad de sancionar una ley que permita de alguna manera transformar los activos del IPPS por el mismo monto, y en su misma naturaleza. Estos son activos cuyo alto porcentaje se encuentra representado en inmuebles y nosotros entendemos que tiene que ser en la misma proporción, pero donde los inmuebles pueden tener dos características".

En este sentido, "hoy los inmuebles que tiene el IPPS residual se encuentran en su mayoría generando erogaciones, gastos, y no tienen ningún rédito. Por eso el objetivo es que sean transformados en inmuebles que sí produzcan algún tipo de rédito, entendiendo como rédito no sólo lo económico, sino también que puedan servir en lo que hace a la actividad del jubilado".

Al respecto, "pueden ser centros de recreación, para tratamientos, para turismo, para cualquier tipo de actividad que le represente de alguna manera mejor calidad de vida a los jubilados".

Por lo tanto, "entendemos que esto hay que hacerlo, hay antecedentes, leyes provinciales que se sancionaron en el año ’91, en donde ya se permitía esto. Lamentablemente hubo una transformación del IPPS en lo que fueron las AFJP, y lo que ha sido la administración en estos últimos años, a través del fondo fiduciario, que obliga que se sancione una nueva ley".

Desde la UCR, "entendemos que muchos de los contenidos que están en la ley del año ’91 pueden ser aplicables a un proyecto en la situación en la que hoy vivimos. Entendemos la necesidad de darle un fin a este tema, y compartimos totalmente el tema de poder transformar lo que hoy son los bienes inmuebles improductivos que tiene el IPPS".

En otros temas, en cuanto a la posible modificación de la ley de responsabilidad fiscal, "nosotros desde el año pasado hemos presentado proyectos de leyes, hemos acudido a la solicitud de reuniones y audiencias con el Gobernador, a las que ha accedido. Pero frente a los pedidos de la UCR de tener firmeza en los reclamos justos que tenemos que hacerle a la nación, nuestro Gobernador creo que ha optado por la obediencia debida a nivel nacional, en contra de los intereses propios de los jujeños".

Continuó afirmando que "yo creo que la ley de responsabilidad fiscal tiene que servir para reordenar y reacomodar financieramente a la provincia. Pero esta es una decisión política en la que, la verdad, no vemos intenciones del Gobernador de que se solucione".

Por último, relativo a los temas abordados en la comisión de finanzas el día martes, el diputado señaló que "hay de fondo un expediente, que es el de la comisión de administración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. Esta comisión ha llegado a Finanzas, donde seguramente a partir de la semana que viene se podrá emitir despacho de la misma".

A esto agregó que "no ingresó parlamentariamente el proyecto de moratoria, que se hizo de público conocimiento en la provincia, así que Dios mediante, si tiene ingreso parlamentario este jueves, seguramente que la semana que viene vamos a estar tratándolo en la Comisión de Finanzas".

Comentá la nota