Jujuy y la aplicación de Ley sobre evasión tributaria como delito

Jujuy y la aplicación de Ley sobre evasión tributaria como delito
El Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, doctor Luis Salas, participó como Panelista en el cierre de las XLII Jornadas Tributarias organizadas por el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevadas a cabo recientemente en la ciudad de Mar del Plata.

Salas se refirió, en su alocución, a la incorporación de la evasión de Tributos Provinciales como delito dentro de la Ley Penal Tributaria.

El 27 de diciembre de 2011 fue promulgada la Ley 26735 que introdujo sustanciales reformas al régimen penal tributario, incluyendo a los tributos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de los tipos delictivos establecidos por la Ley, lo que significa que desde su vigencia la evasión de tributos provinciales podrá ser sancionada con pena de hasta los nueve (09) años de prisión.

En este sentido, la Dirección Provincial de Rentas viene trabajando desde el inicio de este año en la adaptación de las normas locales para la aplicación de la ley, así como en la capacitación de su personal para la intervención en este tipo de causas. Sin duda, la aplicación de sanciones penales a los evasores de tributos provinciales, incrementa el riesgo que asumen aquellos contribuyentes que no cumplen con el pago de sus tributos en el ámbito local, ya que las penas pueden incluir hasta sanciones privativas de la libertad.

Participaron de la exposición el doctor Juan Carlos Pérez Colman, Director General de Legal y Técnica de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (CABA) y la doctora. Teresa Gómez, profesional de las Ciencias Económicas y autora de numerosas publicaciones sobre la materia. También expusieron sobre el régimen penal tributario el doctor Alejandro Catania, Juez en lo Penal Económico; Horacio Della Rocca, perito de la CSJN; Vicente Oscar Díaz, Profesor emérito del Departamento de Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Marcos Grabivker, Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.

Comentá la nota