Jujuy adhirió a la ley de fomento para las pymes

Jujuy adhirió a la ley de fomento para las pymes

 La Ley Nacional 27341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017. 

Dos nuevas leyes sancionó ayer la Cámara de Diputados de la Provincia: la adhesión a la Ley Nacional 27264 de Fomento de Inversiones para Pymes y la adhesión a la Ley Nacional 27341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017, ambos remitidos por el Poder Ejecutivo. Si bien los proyectos recibieron el acompañamiento de la mayoría de los bloques, fueron aprobados con algunas observaciones.

La Legislatura provincial realizó ayer la décima sesión ordinaria, oportunidad en la que se dio curso favorable a dos proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo, los cuales tuvieron el acompañamiento de la Cámara. La primera fue aprobada como ley 6020 y está referida a la adhesión al capítulo I del Título III de la Ley Nacional 27264 de Fomento de Inversiones para Pymes, herramienta que propiciará numerosos beneficios para ese sector.

Esta adhesión tuvo que ver con un pedido expreso realizado por el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien durante su visita a Jujuy solicitó a la Provincia que sumará este instrumento que beneficia a las pequeñas y medianas empresas.

El diputado radical Osvaldo Cuellar explicó que esta ley proporciona medidas complementarias a la ley provincial 5922 aprobada el año pasado, la cual fomenta el desarrollo y consolidación de las pymes. “Es una herramienta que proporciona beneficios impositivos nacionales y provinciales que permite impulsar la economía y generar puestos de trabajo genuino”, señaló.

En igual sentido, se dio luz verde a la Ley 6021 de adhesión al Capítulo IX del Título I de la Ley Nacional 27341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017, pese a algunas observaciones por parte del bloque opositor. Al respecto, el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, explicó que “esta adhesión tiene que ver con el régimen de responsabilidad fiscal, es decir, con la negociación permanente que tiene la Nación con la Provincia por el déficit, lo que sumado al crédito que tiene la provincia tras la demanda que realizó el gobernador a la Nación por 15 mil millones de pesos, se pueden equilibrar las cuentas públicas de la Provincia”.

Resolución de Cidh

Uno de los temas más álgidos que se abordó durante la sesión fue el de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (Cidh) en relación a Milagro Sala. Al respecto, se refirió el diputado del bloque Unidos y Organizados, Manuel Esquivel, quien explicó que en la medida cautelar expresada por el organismo,no solo se recomiendan alternativas a la detención de Sala sino también sugieren su liberación. “El documento da la alternativa para que se la libere y en libertad atraviese todos los procesos judiciales en los que se la involucra. El Gobierno dice la mitad de las verdades, lo que es igual a mentir, y los escuchamos mentir constantemente”, dijo, al tiempo que ratificó que “para este gobierno, Milagro Sala es una presa política porque es peligrosa para el sistema político; como lo dijo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, se la debe liberar”.

:Bernis salió al cruce y desmintió las afirmaciones de Esquivel, señalando que “en ningún momento la Cidh pide la liberación de Sala si no que, al contrario, reafirma la postura de la justicia jujeña y reconoce el concepto de prisión preventiva”. El legislador calificó a la Cidh como un “grupo de burócratas que responde al Kirchnerismo y que pretende hacerle daño a la provincia de Jujuy, son la izquierda pituca que hoy busca dictar una resolución de carácter político”, expresó el radical.

Comentá la nota