Jujuy: Accionar desde la UNJU para prevenir un posible brote de dengue durante el verano

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el titular de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Luis Buitrago, quien nos informó acerca de las tareas que van a llevar a cabo para la prevención de un posible brote de dengue durante el verano. Destacó que habrá dos estadísticas de alarma, con 7 y 15 días de anticipación, cuando se presenten las características que determinen la aparición del mosquito Aedes, para que se adopten las previsiones necesarias y se proceda a la pulverización.
Buitrago manifestó que "nosotros vamos a estar, con el servicio meteorológico, atentos a cuando se den las condiciones para la aparición del vector del dengue, que es el mosquito Aedes. Cuando se den esas condiciones, vamos a dar con 15 o 7 días de anticipación las características que se pueden dar para que ya se presente el mosquito, para que se proceda a la pulverización".

En este sentido, "la etapa del nacimiento del huevo y las larvas es el estado más vulnerable del insecto, que es cuando se debe actuar. Cuando ya se transforma en adulto se incorpora dentro de las viviendas, y ya no se pueden utilizar los insecticidas tan fuertes como afuera".

Por otro lado, "estamos en conversaciones con el doctor Ripoll, porque vamos a tratar de establecer para las zonas cálidas, en base a las curvas de enfermos y con relación a los datos climáticos, las posibilidades de extender este sistema de alarma. Esto lo estamos elaborando en estos momentos, con el apoyo del Ingenio Ledesma, que tiene mucha información climática".

En definitiva, indicó que "nosotros tenemos dos estadísticas de alarma: a 7 y a 15 días. Vamos a dar la primera a los 15 días y la segunda a los 7 días, para que se tomen las previsiones con la anticipación adecuada".

Comentá la nota