Jujeños y chilenos saludaron el acuerdo de integración que firmaron presidentas

Argentinos y chilenos se encontraron en el Paso de Jama para saludar el acuerdo de amistad que suscribieron las presidentas de los dos países.
Fue durante una ceremonia realizada en el paso de Jama. Se puso en relieve la trascendencia del entendimiento bilateral y se recorrieron las instalaciones del futuro control fronterizo jujeño, que está casi terminado.

El intendente subrogante de Antofagasta, Jorge Arangua y el secretario de Pymes e Integración Regional de Jujuy, Gustavo Ortiz, encabezaron ayer al mediodía en el paso de Jama un acto para saludar el acuerdo de amistad que a esa hora suscribían en Chile las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.

La ceremonia se cumplió en uno de los flamantes salones del complejo fronterizo jujeño, con la presencia de niños y maestros de la Escuela 454, que funciona en el pequeño pueblo de Jama.

Luego de entonar los himnos nacionales de ambos países, se escuchó el mensaje de Arangua, quien hizo hincapié en los lazos de hermandad que unen a argentinos y chilenos desde la historia. También ponderó la importancia del tratado de integración suscripto por las presidentas y advirtió que "de nosotros depende que este acuerdo tenga trascendencia e impulse emprendimientos en ambas fronteras".

"Esto marcará un antes y un después; nuestros pueblos se acercan a una realidad compartida con problemas y soluciones compartidas", añadió para asegurar que "estamos dispuestos a que el tratado sea una realidad en el corto plazo".

Por su parte, el secretario Ortiz resaltó que Jama es un lugar emblemático de la integración entre argentinos y chilenos y parafraseando el título del libro de la periodista Irene Ballatore, recordó a los hombres y mujeres que forjaron "una causa capaz de mover montañas".

Marcos Babnik explica a las autoridades chilenas las características del complejo.

Marcos Babnik explica a las autoridades chilenas las características del complejo.

Subrayó que el paso jujeño es el segundo en importancia después de Cristo Redentor por la cantidad de personas y cargas y afirmó que el gran desafío del momento es lograr que la infraestructura estratégica de Jama sirva para el desarrollo de las regiones.

Las autoridades recorrieron las espaciosas y modernas instalaciones del complejo fronterizo, que tiene un 98 por ciento de ejecución. Las dependencias contarán con agua potable, energía eléctrica y gas natural, así como un diseño arquitectónico acorde a las inclementes condiciones climáticas del lugar. La Administración nacional de Aduana ha instalado un moderno sacanner para valijas. Para mayor comodidad de los usuarios, el centro está dividido en dos sectores: uno para la atención de pasajeros y turistas y otro para cargas.

De la ceremonia en Jama tomaron parte autoridades de fuerzas de seguridad, aduana y migraciones de ambos países. También concurrió el cónsul chileno en Salta Eduardo Cisterna y el gobernador subrogante de Antofagasta Germán Novoa.

Por Jujuy estuvieron el director de Minería, Martín Sánchez Iturbe, el director de Desarrollo Industrial y Comercial Adrián Lipchak, el vocal de Vialidad provincial Marcos Babnik y el delegado de Aduana, Javier Bach.

Se destacó la presencia de miembros de la CORPRIDE, corporación de Calama integrada por destacadas figuras de la integración y promotores del paso de Jama, encabezados por su presidente Carlos Sepúlveda Acevedo. En la comitiva chilena estuvo asimismo el ex gobernador del Loa, César Castillo Lilayú, quien brindara un importantísimo apoyo a la causa del camino en los tiempos que precedieron a la habilitación del paso.

Comentá la nota